viernes, 29 de enero de 2016

La capacidad para prevenir hipoglucemias, lo más valorado de los tratamientos antidiabéticos :: El Médico Interactivo :: La capacidad para prevenir hipoglucemias, lo más valorado de los tratamientos antidiabéticos

:: El Médico Interactivo :: La capacidad para prevenir hipoglucemias, lo más valorado de los tratamientos antidiabéticos



La capacidad para prevenir hipoglucemias, lo más valorado de los tratamientos antidiabéticos





Madrid (29/01/2016) - Redacción

Resultados de un estudio realizado a médicos de familia y endocrinólogos

La capacidad para prevenir hipoglucemias es lo que más valoran los profesionales de los tratamiento antidiabéticos, según se desprende del primer estudio realizado a médicos de familia y endocrinólogos españoles sobre sus preferencias por los beneficios de los tratamientos para la diabetes tipo 2.
El estudio, en el que han participado 221 médicos y ha sido realizado con la colaboración de Novo Nordisk y el apoyo de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), muestra que la prevención de las hipoglucemias supera, a juicio de estos profesionales, a otros beneficios como la capacidad del tratamiento para ayudar a controlar el peso, reducir el riesgo cardiovascular, evitar las náuseas, impedir un aumento del uno por ciento de la hemoglobina glicosilada y bajar tanto el número de pinchazos al día como los controles de glucosa en sangre.
"La diabetes sigue creciendo y las hipoglucemias son el principal riesgo que conlleva la convivencia diaria con esta patología. Por ello, hay que informar y formar a los pacientes para que sepan actuar ante una hipoglucemia. Y es que aún son muchos los que no identifican estos episodios, ya que la mayoría de las hipoglucemias son asintomáticas, y los que sí son conscientes de haber sufrido una hipoglucemia no se lo comunican a su médico en muchas ocasionesˮ, explica Andoni Lorenzo, presidente de FEDE.
Las personas con diabetes tienen un exceso de glucosa en sangre, pues su páncreas no segrega insulina o esta no actúa de manera adecuada, y la insulina es la hormona que permite que la glucosa penetre en las células. Cuando los pacientes que se tratan con insulina u otros fármacos hipoglucemiantes no compensan su efecto reductor del nivel de glucosa con la ingesta de suficientes hidratos de carbono o hacen demasiado ejercicio, puede producirse una hipoglucemia.
"Una hipoglucemia, especialmente si es grave, genera en el paciente incertidumbre respecto al tratamiento y al pronóstico de la diabetes. Tras sufrirla es crucial que este sea capaz de adoptar medidas adecuadas, pues, de lo contrario, el riesgo de una nueva hipoglucemia es mayor. Pero cada caso debe individualizarse, dependiendo de la causa y del tratamiento que se recibe. Una medida frecuente es reducir la dosis del fármaco, si esa fue la causa, o cambiarlo por otro si es posible. Otras veces, como en pacientes tratados con insulina, se trata de saber adecuar la administración del fármaco con la alimentación o el ejercicio", añade Domingo Orozco, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y participante en el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario