viernes, 29 de enero de 2016

El cáncer afecta al control "a distancia" del ADN

Diario Médico

ESTUDIO EN 'GENOME BIOLOGY'

El cáncer afecta al control "a distancia" del ADN

Un estudio dirigido por Manel Esteller, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell), explica cómo los "agujeros de gusano" del genoma se ven afectados por cambios epigenéticos.
Redacción | karla.islas@diariomedico.com   |  28/01/2016 12:27

ADN
Regiones del genoma alejadas entre sí en línea recta, pueden estar en realidad muy cercanas en el contexto tridimensional de la celula. (M. Estelller)
Las células tumorales pierden su capacidad para realizar el control "a distancia" de los genes debido a la presencia de cambios epigenéticos, según se desprende de los resultados de un estudio encabezado por el investigador Icrea Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell) y profesor de Genética en la Universidad de Barcelona (UB).
El trabajo, que publica la revista Genome Biology, describe cómo estos "agujeros de gusano" del genoma desaparecen cuando una región reguladora de los genes a distancia, llamadasuper-enhancers, presenta cambios en los niveles de metilación del ADN. "Esta alteración provoca que las secuencias controladoras no puedan plegarse sobre los genes y regularlos, activándose genes que promueven el crecimiento e inactivándose genes que lo inhiben", en palabras de Esteller.
¿Cómo se controlan los genes?La visión tradicional es que los genes se regulan y vigilan desde una región del genoma cercana que se denomina "promotor". Según este científico, "podemos imaginarlo como que la forma más cercana para que un punto A regule un punto B dibujado en un papel blanco es la línea recta. Y, efectivamente, este control cercano y directo de la expresión de los genes se produce. Pero desde hace unos pocos años empezamos a saber que existe un control de los genes a "distancia", como por "control remoto". Es decir para ir del punto A al B no dibujamos una línea recta sino que doblamos el papel sobre sí mismo y ahora el punto A está situado sobre el punto B". Este concepto sería similar al del concepto astrofísico de "agujeros de gusano", que plantea que dos planetas parecen muy alejados en línea recta pero en un universo tridimensional uno podría estar encima del otro y, por tanto, más cercano.
Estos hallazgos ponen sobre la mesa que "será muy difícil pensar en los genes de forma lineal y estática. En cambio, tenderemos a pensar en ellos formando parte de un entramado dinámico, como si fueran piezas de un puzle tridimensional", concluye Esteller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario