domingo, 31 de enero de 2016

El farmacéutico hospitalario es un aliado clave en la innovación oncológica :: El Médico Interactivo :: El farmacéutico hospitalario es un aliado clave en la innovación oncológica

:: El Médico Interactivo :: El farmacéutico hospitalario es un aliado clave en la innovación oncológica



El farmacéutico hospitalario es un aliado clave en la innovación oncológica


Madrid (30-01/02/2016) - Redacción

• Así se ha destacado en la VI Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria, organizada por Merck, la Fundación Salud 2000 y la SEFH: el número de ensayos clínicos y pacientes reclutados se multiplica por cinco cuando se incluye a un farmacéutico en un servicio clínico

• Los problemas de acceso a medicamentos que aún siguen existiendo podrían resolverse en parte con los informes de posicionamiento terapéutico (IPT), aunque afinándolos más con la inclusión de informes económicos

Ya se habla de la cronificación de las enfermedades oncológicas, pero la tendencia, la esperanza y las previsiones indican que esta cronificación será cada vez mayor. Este avance se ha logrado con el trabajo desarrollado durante muchos años y gracias al esfuerzo de todos los profesionales sanitarios, en un ejemplo perfecto de multidisciplinariedad.
Entre los profesionales que han contribuido a este avance contra el cáncer juega un papel fundamental el farmacéutico hospitalario, como ha quedado constancia en la VI Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria, que han organizado en Madrid Merck, la Fundación Salud 2000 y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el título 'Una Visión de 360º en Oncología".
"El servicio de Farmacia es un elemento estratégico en nuestros hospitales", ha señalado uno de los coordinadores científicos de la jornada, el Dr. Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH y jefe del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Granada, que ha concretado en el tema de la innovación: "El número de ensayos clínicos y pacientes reclutados se multiplica por cinco cuando se incluye a un farmacéutico en un servicio clínico. El farmacéutico hospitalario es un aliado clave en la innovación oncológica".
En cualquier caso, el papel del farmacéutico hospitalario está cambiando día a día y seguirá haciéndolo: "Hay que llevar a cabo una reformulación de nuestra organización para poder ofrecer un mayor apoyo. A ello ayudará la progresiva robotización de los servicios, que nos permitirá dedicarle más tiempo al paciente. Además, el farmacéutico va a ser cada vez más clínico", ha añadido el Dr. Calleja.
Sin embargo, el avance de la Oncología sigue encontrado algunos obstáculos, que la Dra. Ruth Vera, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Navarra, ha resumido en cuatro: costes, sostenibilidad, acceso y aplicabilidad clínica. "Existe heterogeneidad en el acceso a los medicamentos, tanto entre comunidades autónomas como entre hospitales". Como posible solución, ha planteado los informes de posicionamiento terapéutico (IPT), aunque "hay que perfilarlos más, porque cuesta cumplir con su fin último, que es garantizar la equidad y el acceso".
Respecto a ese afinamiento, el Dr. Calleja ha reclamado un equilibrio entre equidad y resultados económicos, además de que los IPT vayan acompañados de informes económicos, "y más si se emplean como herramientas para la toma de decisiones". Al respecto, el Dr. José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe (Valencia), ha recordado que "en Oncología tenemos que relacionar coste y beneficio", para después añadir que hay que tener en cuenta que equidad e igualdad son conceptos diferentes.
Sobre los IPT, el Dr. Poveda también ha señalado que "se han hecho grandes avances, aunque hay que añadir los criterios económicos, pero no creo que los IPT vayan a reducir la variabilidad en la práctica clínica".
Oncología de precisión
En los últimos años, en España se ha registrado un aumento en la prevalencia de las enfermedades oncológicas, pero también una reducción de la mortalidad. Esta reducción se ha logrado en parte gracias a una personalización y monitorización de los tratamientos. El paso a la Oncología de precisión ha sido posible gracias a un mayor conocimiento de los tumores desde un punto de vista molecular, según la vicepresidenta de la SEOM.
Los biomarcadores han sido fundamentales en esta Medicina de precisión. La Dra. Vera ha puesto el ejemplo del marcador KRAS para la personalización de los tratamientos en cáncer colorrectal, determinando la efectividad de los tratamientos según los pacientes. Y en cuanto a la determinación de esos marcadores, ha afirmado que "la biopsia líquida, que permite realizar las determinaciones en sangre, es ya un presente con mucho futuro".
Por último, tanto la Dra. Vera como el Dr. Calleja han coincidido en señalar que el futuro en este campo se sitúa en la Inmuno-Oncología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario