viernes, 29 de enero de 2016

Intercambio de mama, una opción en mastectomía - DiarioMedico.com

Intercambio de mama, una opción en mastectomía - DiarioMedico.com

Diario Médico



RECONSTRUCCIÓN CON TEJIDO CONTRALATERAL

Intercambio de mama, una opción en mastectomía

La técnica de intercambio de mama mejora estética y funcionalmente la mastectomía simple en determinadas pacientes.
Enrique Mezquita. Valencia   |  28/01/2016 11:04

Ibrahim Fakih, Elena Lorda y Ashley Novo
Ibrahim Fakih, Elena Lorda y Ashley Novo, del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de Alicante. (Enrique Mezquita)
La cirugía de reconstrucción mamaria es una opción para las mujeres que han perdido una o ambas mamas a causa del cáncer. Cuando se trata de mastectomías simples, el manejo de la técnica de intercambio de mama -la utilización de la contralateral como tejido donante para la reconstrucción de la extirpada- se está convirtiendo en una opción muy apreciable por sus resultados tanto estéticos como funcionales, según atestigua la experiencia del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General Universitario de Alicante. Esa experiencia con la técnica, publicada como artículo original en Journal Of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery, fue presentada en el último Congreso Nacional de Cirugía Plástica y Reconstructiva en Toledo.
Según ha expuesto a DM Elena Lorda, responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del General de Alicante, la reconstrucción con tejido autólogo consiste en repartir el tejido de una mama demasiado grande para modelar dos nuevas y así evitar la descompensación o asimetría que se produce.
"Su principal ventaja es que no tiene morbilidad en la zona donante, la mama contralateral, ya que el tejido que se utiliza era el que habitualmente se desechaba. Se suma, así, a las técnicas ya vigentes de reconstrucción mamaria con tejido autólogo exclusivamente, que son el trasplante microquirúrgico y la reconstrucción con injerto de grasa", ha expuesto Lorda.
El perfil de las pacientes candidatas a esta técnica de reconstrucción son mujeres maduras (el rango de edad está en mayores de 30-40 años), que no hayan recibido radioterapia y que tengan la mama no amputada mediana o grande. "Deben tener un volumen de mama aproximado de más de 450 gramos", ha comentado Ibrahim Fakih, médico residente de quinto año y coautor del artículo.
Además, en su opinión, la paciente ideal es aquella que acude por iniciativa propia "solicitando la reducción de la mama no amputada". En relación a la técnica, ha apuntado Ashley Novo, médico adjunto, tutor de residentes y coautora del artículo, es necesario tener formación en microcirugía, en especial para poder hacer "una anastomosis en caso de congestión venosa" durante la intervención.
Resultados satisfactorios
En los últimos años, un total de diez mujeres con mastectomías simples se sometieron a la reconstrucción de mama bajo esta técnica en el General de Alicante. En todas las pacientes se comprobó mediante resonancia magnética o mamografía la ausencia de imagen patológica en el seno donante.
En estas primeras reconstrucciones, el 70 por ciento de las pacientes no presentaron complicaciones y los resultados funcionales y estéticos fueron "muy satisfactorios", aunque aún no se ha concluido el análisis formal definitivo. De hecho, tan sólo en una de las pacientes se repitió la cirugía para retocar el volumen de la mama.
A pesar de esos resultados, es necesario optimizar "los refinamientos estéticos para mejorar aún más la forma de las dos mamas". Asimismo, también han insistido en alertar sobre la posibilidad de que, durante la intervención, se requiera la técnica microquirúrgica para una anastomosis venosa.
También le puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario