viernes, 29 de enero de 2016

Programa Fifty-Fifty :: El Médico Interactivo :: El programa Fifty-Fifty reduce alguno de los cinco factores de riesgo cardiovascular en el 67% de los participantes

:: El Médico Interactivo :: El programa Fifty-Fifty reduce alguno de los cinco factores de riesgo cardiovascular en el 67% de los participantes









El programa Fifty-Fifty reduce alguno de los cinco factores de riesgo cardiovascular en el 67% de los participantes



Madrid (29/01/2016) - Redacción

El objetivo del estudio, diseñado por el Dr. Valentín, impulsado por Sanidad y en el que han participado siete municipios, es la adquisición de hábitos de vida saludables a través de una  formación específica y una dinámica de grupo de "ayuda entre iguales"





El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, y el presidente del Observatorio para la Nutrición y de Estudio de la Obesidad y diseñador del estudio, el Dr. Valentín Fuster, han presentado en el Instituto de Salud Carlos III los resultados del Programa Fifty-Fifty, un proyecto científico piloto impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación Science-Health y Education (SHE) por el que se ha conseguido reducir alguno de los cinco factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en el 67 por ciento de los participantes.
Fifty-Fifty es programa de intervención en salud comunitaria cuyo objetivo es  capacitar a la población adulta entre 25 y 50 años en la adquisición de hábitos de vida saludables y en el control de los principales factores de riesgo cardiovascular que se pueden controlar: obesidad,  tabaquismo, alimentación, sedentarismo e  hipertensión arterial, a través de una  formación específica y dinámicas de grupos de "ayuda entre iguales", es decir, entre personas que tienen al menos uno de los factores de riesgo.
Los datos que se desprenden de este estudio científico, que se ha hecho en siete municipios españoles, después de un año de seguimiento, son alentadores: el 67 por ciento de los participantes en el grupo de intervención mejoró en uno de los cinco factores de riesgo cardiovascular y casi la mitad redujo el consumo de tabaco. Además, el 46 por ciento de los participantes aumentó su actividad física.
Alonso ha destacado que desde el Gobierno se considera primordial planificar y dar continuidad a los programas de prevención y de promoción de hábitos saludables que, como éste, suponen una ayuda de gran valor para sensibilizar a la población. Según el Dr. Fuster, "los datos confirman que aunque la formación y educación en hábitos saludables son importantes y tienen un impacto sobre la salud, si no se mantienen con el tiempo, pierden su eficacia".
Según la última Encuesta Europea de Salud, la prevalencia de sobrepeso en adultos es España es del 35,7 por ciento; y la de obesidad, del 16,9 por ciento. Además, la prevalencia de sedentarismo en adultos es del 36,7 por ciento. En cuanto a la hipertensión arterial, según el estudio ENRICA, la prevalencia en adultos se estima en un 33 por ciento; y la del tabaquismo, en el 27 por ciento.
Talleres de formación y dinámicas de grupo
Fifty-Fifty está basado que el apoyo mutuo y las experiencias comunes de personas que tienen las mismas condiciones de salud y comparten unos desafíos similares son una fórmula idónea para conseguir cambiar los hábitos de los adultos a otros más saludables.
Con ese objetivo se firmó un convenio de colaboración con siete municipios. En total, 543 adultos, que han asistido durante una primera fase, de dos meses de duración, a seis talleres formativos dirigidos a promover hábitos de vida saludables: motivación para el cambio, gestión del estrés, cesación tabáquica, alimentación saludable, práctica habitual de actividad física y control de la tensión arterial.
En una segunda fase, de un año de duración, se dividió a los participantes en un grupo intervención, que siguió con dinámicas de grupo, y otro de control, del que simplemente se hacía seguimiento. Los grupos intervención de cada municipio tuvieron sesiones de dinámica de grupo cada mes, de 60-90 minutos basadas en la "educación entre iguales". En cada grupo de intervención, los participantes explicaron las mejoras en sus hábitos saludables y las dificultades encontradas.
El objetivo último del programa es establecer un 'modelo de buenas prácticas' para favorecer el cambio de hábitos relacionados con la salud cardiovascular que pueda implantarse a gran escala en todo el país. Según ha explicado el ministro, este programa piloto es fácilmente reproducible en cualquier municipio, en entornos o en otras instituciones.
El programa ha sido coordinado, cofinanciado y gestionado a partes iguales por  la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Fundación Science-Health y Education (SHE), en el marco de la Estrategia NAOS y del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad que preside el Dr. Fuster. Además, ha contado con el asesoramiento del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.
También ha colaborado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y los ayuntamientos de Barcelona, Cambrils, Guadix, Manresa, Molina de Segura, San Fernando de Henares y Villanueva de la Cañada, municipios donde se ha desarrollado este Programa y a los que Alfonso Alonso ha agradecido su implicación.
El Programa Fifty-Fifty  se inició en 2012, en la población de Cardona (Barcelona) dirigido por el Dr. Fuster y la Fundación SHE, con la  hipótesis de que "si se capacita a los adultos en conocimientos, habilidades y actitudes sobre un estilo de vida saludable, entre iguales, mejorarán sus hábitos de salud integral y el autocontrol de los factores de riesgo".
:: El Médico Interactivo :: El programa Fifty-Fifty reduce alguno de los cinco factores de riesgo cardiovascular en el 67% de los participantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario