viernes, 29 de enero de 2016

Inmuno-oncología y biopsia líquida son las vías más prometedoras en cáncer de mama

Inmuno-oncología y biopsia líquida son las vías más prometedoras en cáncer de mama



Noticias IM Medico Hospitalario

inmunooncologiacutea

El Grupo de Investigación en Cáncer de Mama, GEICAM, ha traído hoy a España las conclusiones del 38 San Antonio Breast Cancer Simposio en el que se trató fundamentalmente sobre la biología molecular de los tumores de mama, sus receptores hormonales y la expresión de la proteína HER2 en sus distintos subtipos.
Cada mes de diciembre desde 1977 la cita mundial sobre cáncer de mama tiene lugar en la ciudad de San Antonio, Texas, EEUU. Se trata del San Antonio Breast Cancer Symposium(SABCS), un encuentro monográficamente concebido para compartir información sobre los avances médicos que permiten mejorar los diagnósticos y tratamientos en esta patología que sigue siendo, sin embargo, la principal causa ginecológica de fallecimiento en las mujeres que viven en España. Un serio problema de salud constatado por una incidencia anual de 26.000 nuevos casos. Entre el 8 y el 12 de diciembre, se habló en San Antonio de los últimos progresos en el conocimiento y manejo de este tipo de cáncer, sus bases genéticas, su relación con la obesidad, su en ocasiones carácter hereditario y las opciones terapéuticas más prometedoras según cada subtipo de tumor. Todo ello sin olvidar el enorme avance que supondría poder disponer en un futuro próximo ∫de una biopsia líquida que permita diagnosticarel cáncer de mama a partir de una simple gota de sangre de la paciente.
Efectivamente, según explicó la doctora Ana Lluch, oncóloga del Hospital Clínico de Valencia y coordinadora de la jornada, cuanto más se sabe del cáncer de mama, más desconciertan sussubtipos. Lluch los dividió de mayor prevalencia a menor entre hormonodependientes (luminal A y B), que suman el 70% del total; aquellos en los que sobreexpresa la proteína HER2-positivo (15%) y los triple negativo, que apenas llegan al 5% de los tumores tratados en España. Junto a esta diversidad tumoral, la doctora Lluch añadió otra hecho realmente sorprendente. Según su explicación, algunos subtipos de tumores no se mantienen inalterables en el tiempo, sino que pueden cambiar molecularmente entre las fases de tumor primario y la irrupción de las metástasis en el organismo. Esto es especialmente llamativo, añadió la doctora cuando HER2 negativo pasa a HER2 positivo, y viceversa. De ahí que entender los cambios biológicos que aparecen durante la progresión metastásica del cáncer de mama resulta esencial a la hora de identificar nuevos bionarcadores, dianas y estrategias de tratamiento. Un tema que fue profusamente tratado en la reunión de San Antonio, a partir de las conclusiones del estudio ConvertHER, trabajo liderado desde España.
La rueda de prensa ofrecida por Geicam también sirvió para tocar otros temas tangenciales a la práctica médica. Por un lado, el doctor Martín, que también es presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), lamentó que la financiación pública no pueda estar sufragando como sería necesario las investigación realizada en hospitales y centros de investigación. Este debilitamiento de la investigación independiente en España, coexiste con el excelente trabajo que realizan los 780 profesionales repartidos en los 184 hospitales en los que Geicam tiene una presencia especial.
Por otro lado, el doctor Martín también celebró la reciente llegada del real decreto de ensayos clínicos (RDL 1090/2015). Según el veterano oncólogo, el nuevo texto busca armonizar y simplificar en España la burocracia, costes, coberturas y procedimientos, en sintonía con el resto de Europa.
Finalmente, e doctor Joan Albanell, coordinador del nuevo comité científico del GEICAM, detalló las vías de crecimiento del grupo investigador, con miras a reforzar su carácter multidisciplinar. De forma que pronto se puedan sumar al comité de expertos ensecuenciacióninmunoterapia y bioinformática.



PIE DE FOTO:     Los doctores responsables de GEICAM: Miguel Martín (presidente), Ana Lluch, (oncóloga y coordinadora de jornadas) y Joan Albanell (coordinador del comité científico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario