jueves, 28 de enero de 2016

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos publican las pautas para tratar casos de zika

jano.es

SALUD PÚBLICA

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos publican las pautas para tratar casos de zika

JANO.es · 27 enero 2016 11:35
Entre las medidas que han dado a conocer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, destacan el seguimiento de las ecografías fetales y el análisis de los bebés con signos de microcefalia.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, dependientes del Departamento de Salud y Servicios Humanos, han anunciado las pautas que los profesionales sanitarios deben seguir para identificar el virus del Zika en los niños nacidos de madres que han viajado o vivido durante el embarazo en las zonas con presencia del virus.

Entre las pautas que han dado a conocer esta agencia, destacan "la revisión de los ultrasonidos fetales", el seguimiento de las ecografías fetales y el análisis de los bebés con signos de un defecto llamado microcefalia y que se reconoce por el pequeño tamaño de la cabeza.

"Se debería practicar una evaluación oftalmológica, que incluya una prueba de retina, durante el primer mes de vida del niño para descubrir hallazgos anormales en los ojos de los recién nacidos con posible infección congénita del virus del Zika", ha asegurado la agencia en un comunicado.

Estas pautas han sido anunciadas después de que miles de niños de Brasil nacieran con microcefalia, algo que podría estar relacionado con la infección del zika. Algunos estudios sobre el brote que se ha producido en Brasil han asegurado que el material genético del virus ha sido identificado en el tejido cerebral, en la placenta y en el líquido amniótico de varios niños con este defecto.

Aunque todavía no se han registrado casos de transmisión del zika en Estados Unidos, los mosquitos que portan la infección están presentes en algunas regiones del país, y los expertos creen que el contagio llegará en los próximos meses, cuando el clima veraniego llegue al hemisferio norte.

Los CDC recomiendan que los bebés con microcefalia nacidos de mujeres expuestas al zika durante el embarazo sean examinados para buscar cualquier indicio de infección del virus. Además, han aconsejado que se evalúe la presencia del zika en los niños sin microcefalia de madres que han dado un resultado positivo o no concluyente sobre la infección.

También han notificado al personal médico que deberá avisar a los departamentos de salud estatales de la existencia de cualquier sospecha sobre un caso positivo del virus. En el caso de que esto ocurra, "el personal de cuidados deberá evaluar las posibles secuelas del niño a largo plazo. Esto incluye una revisión de la audición cuando cumpla 6 meses, aunque la prueba auditiva inicial fuera normal", ha afirmado la agencia.

Hasta el momento no existen vacunas disponibles para hacer frente a la enfermedad. El virus del Zika está ya presente en 20 países latinoamericanos, como Colombia o El Salvador y, según ha advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS), podría extenderse por toda América Latina.

Algunos ministerios de Salud ya han recomendado a las mujeres que pospongan sus planes para quedarse embarazadas, por la supuesta relación que existe entre la enfermedad y los casos de microcefalia en bebés. Además, la OPS ha señalado que el zika podría transmitirse a través del contacto sexual, aunque este proceso de contagio es mucho menos frecuente.

Noticias relacionadas

26 Ene 2016 - Actualidad

Sanidad recuerda que España no está en peligro por el zika

El ministro en funciones del ramo, Alfonso Alonso, confirma que los casos detectados en Cataluña -2 mujeres de origen sudamericano- eran importados.
26 Ene 2016 - Actualidad

La OMS establece recomendaciones para reducir el contagio del zika

El organismo sanitario publica una declaración sobre la trasmisión y prevención del virus, que causa fiebre, sarpullido, dolor de cabeza y articulaciones y conjuntivitis no purulenta entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito vector.
03 Ago 2009 - Actualidad

Más de 10.000 personas en cuarentena en China por un brote de peste neumónica

Hasta el momento al menos dos personas han muerto y otras diez se encuentran infectadas por un brote letal de la enfermedad en la ciudad de Ziketan

No hay comentarios:

Publicar un comentario