jueves, 28 de enero de 2016

La OMS: “El virus del zika se expande de manera explosiva” | Internacional | EL PAÍS

La OMS: “El virus del zika se expande de manera explosiva” | Internacional | EL PAÍS





La OMS: “El virus del zika se expande de manera explosiva”

El agente infeccioso está ya presente en 23 países de América Latina



Uno de los lugares infectado por el virus REUTERS ATLAS
El virus del zika se "expande de manera explosiva" en Latinoamérica, ha dicho esta mañana la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en una reunión específica para tratar el avance de esta infección. "A día de hoy se ha informado de casos en 23 países o territorios de la región. El nivel de alerta es extremadamente alto", ha dicho Chan.
El virus, que normalmente causa una infección leve, se asocia con dos problemas graves de salud: el nacimiento con microcefalia de hijos de madres infectadas, y algunos casos del síndrome deGuillain-Barré. La microcefalia consiste en un desarrollo anormal del cráneo y el cerebro del feto, lo que puede dar lugar a discapacidades en distinto grado; el síndrome es un trastorno neurológico que tiene un origen autoinmunitario que causa debilidad, pérdida de reflejos, entumecimiento, dolor y visión borrosa, entre otros síntomas.  La relación entre el zika y estas complicaciones no está demostrada, pero su alta probabilidad ha hecho que se "pase de una amenaza leve a una de proporciones alarmantes".
Además, en esta ocasión, a diferencia de la enfermedad en África, de donde es originaria, se dan los agravantes de que la población no está inmunizada, porque es la primera vez que se expone al virus; que el mosquito está ampliamente diseminado por el continente, y que el fenómeno meteorológico de El Niño, un cambio en los patrones de lluvias, es este año muy intenso, lo que hará que las estaciones húmedas duren más, advierte la OMS. Tampoco hay tratamientos ni vacunas.
El responsable de enfermedades infecciosas de la OMS para América, Marcos Espinal, ha afirmado por su parte que calcula que unos tres o cuatro millones de personas resultarán infectadas, pero no dijo si este año. También ha recordado que el virus llegará a todas las partes donde hay mosquito Aedes aegypti, que es el que lo transmite. Los mapas de extensión del dengue (que usa el mismo vector de transmisión) indican que ese territorio va desde el sur de EE UU a Argentina, y que solo quedan exentos Chile y Canadá.
Ante esta situación, Chan ha avisado de que el próximo lunes se reunirá el Comité de Emergencia de la organización.

LO QUE HAY QUE DISCUTIR

EMILIO DE BENITO
La Organización Mundial de la Salud ha convocado una reunión de su Comité de Emergencias el lunes para discutir la propagación del virus del zika en América Latina, aunque no ha dado la agenda. Estas son algunas de las preguntas que debería responder. 
El peligro del virus. Toda la alarma creada depende de un factor: que se confirme la relación del zika con las malformaciones de recién nacidos y el síndrome de Guillain-Barré. En su comunicado de hoy, la OMS afirma que esta relación es muy probable, pero admite que no está cerrada. 
Notificación de casos. Hay que establecer protocolos para detectar el virus donde se encuentre. esto no es especialmente complicado, pero tampoco es un proceso sencillo. Necesita un análisis, porque los síntomas son inespecíficos y podrían corresponder a otras infecciones.
Protocolos de actuación. Hay que unificar las actuaciones y establecer pautas para evitar que se recurra a medidas inútiles o perjudiciales para detener el virus. Básicamente, las medidas unánimemente aceptadas se centran en eliminar el mosquito de ciertos entornos, fumigando y evitando que haya depósitos de agua donde pueda poner los huevos. 
Tratamientos. Actualmente, no hay vacuna ni tratamientos específicos para este virus. Salvo una vaga alusión de ayer del presidente de EE UU, Barack Obama, no ha habido voces de instituciones o investigadores que hayan indicado que estaban trabajando en esta enfermedad. Por tanto, hay que tener una lista de los proyectos en marcha, localizar los que estén más avanzados y dar las pautas para sus ensayos. En el ébola, por ejemplo -aunque causa una enfermedad mucho más grave- se decidió que era ético usar los tratamientos aunque no hubieran hecho todos los ensayos porque no había otra alternativa.
Viajes. Ante las declaraciones de los responsables sanitarios de EE UU y Europa de que se evite viajar a zonas afectadas (sobre todo si se está embarazada o se quiere estarlo), la OMS debe fijar unas recomendaciones claras. También insistirá, probablemente, en que es inútil cerrar las fronteras de los países afectados, ya que el vector de transmisión, el mosquito, no entiende de barreras.
Juegos Olímpicos. En agosto se celebrarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La OMS deberá indicar qué precauciones deben tomar los participantes y asistentes.
Sistemas sanitarios. Algunos de los países donde hay zika tienen sistemas sanitarios débiles. Hay que estudiar si pueden hacer frente a la expansión del virus o si necesitan refuerzos de algún tipo.
Vigilancia y seguimiento. Habrá que establecer quién se encarga de hacer seguimiento de la situación.
Comunicación. Después de la alerta creada, es importante establecer una política de comunicación que centralice los mensajes y fije los límites de la alarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario