viernes, 29 de enero de 2016

La densitometría por ultrasonidos, una propuesta novedosa en la evaluación de la osteoporosis

La densitometría por ultrasonidos, una propuesta novedosa en la evaluación de la osteoporosis



Noticias IM Medico Hospitalario

densitometriacutea u

La prevención es hoy en día una preocupación vital dentro de las prioridades en materia de salud. La puesta en práctica de toda acción preventiva pasa por una detección y diagnóstico precoz de la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 40% de las mujeres mayores de 50 años sufrirá, en algún momento de su vida, una fractura relacionada con la osteoporosis, a la que se refiere como uno de los problemas de salud más importantes, y la ha calificado como “epidemia intolerable”. Hasta el momento, la densidad mineral ósea es el único parámetro capaz de medir con precisión y seguridad la masa ósea. La técnica más utilizada para medir la densidad ósea es la densitometría, siendo ésta y la presencia de fracturas las únicas herramientas válidas para el diagnóstico de la osteoporosis según la OMS.
Las fracturas son las expresiones clínicas más temidas de la osteoporosis. Teniendo en cuenta que la osteoporosis es una enfermedad asintomática en su estadio inicial, generalmente sólo se detecta cuando se ha producido una fractura espontánea o bien una fractura tras un impacto de baja intensidad. De ahí que el diagnóstico y tratamiento precoz de la osteoporosis en poblaciones de riesgo sea fundamental para minimizar el índice de fracturas.
La densitometría por ultrasonidos representa una propuesta novedosa en la evaluación clínica de la osteoporosis que permite la evaluación de la pérdida de masa ósea y la identificación de pacientes con mayor riesgo de fractura, de forma no invasiva. Esta tecnología aplicada en la práctica clínica posibilita el cribado temprano de la osteoporosis, eliminando los riesgos asociados a otros sistemas de medición basados en radiación ionizante (DXA).
El dispositivo Sonost 3000 realiza un examen de densidad ósea por ultrasonidos en el calcáneo (hueso del talón con una composición porosa en un 95%), a tiempo real, y garantizando una alta precisión y reproducibilidad, en tan solo 15 segundos. El cálculo del Índice de Calidad Ósea (BQI) se realiza mediante la aplicación de la velocidad del sonido (SOS) y la Atenuación de ultrasonidos por ancho de banda (BUA). El informe obtenido muestra valores y gráficos de los resultados del paciente comparados con variantes estándar de normalidad (T-Score) y de desviación típica para pacientes del grupo de edad al que pertenece el paciente (Z-Score), atendiendo a los criterios diagnósticos de la OMS. Sonost-3000 proporciona mediciones no invasivas, rápidas y cómodas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario