domingo, 28 de febrero de 2016

La mortalidad durante las olas de frío en España, superior a la de las olas de calor - JANO.es - ELSEVIER

La mortalidad durante las olas de frío en España, superior a la de las olas de calor - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'ENVIRONMENT INTERNATIONAL'

La mortalidad durante las olas de frío en España, superior a la de las olas de calor

JANO.es · 25 febrero 2016 17:48
Un estudio sobre los últimos diez años muestra que, mientras que las muertes asociadas a las olas de calor fueron 13.000, las registradas en periodos de frío extremo fueron 10.500.
La mortalidad diaria atribuible a las olas de frío en España es superior a la atribuible a las olas de calor, según las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.

El trabajo, cuyos resultados publica la revista Environment International, analiza la mortalidad que se ha producido en los municipios de más de diez mil habitantes en España entre los años 2001 y 2009, comparando las defunciones atribuibles a las olas de calor y a las de frío. El equipo, liderado por el investigador Julio Díaz, ha determinado la temperatura de definición de ola de calor y de frío para cada una de las capitales de provincia.

De este modo, vieron que durante estos casi diez años de análisis a nivel nacional se produjeron 4.373 días con olas de calor en el conjunto de las capitales de provincia españolas y 3.006 de olas de frío. Y mientras que en las muertes asociadas a las olas de calor fueron 13.000, las registradas en periodos de frío extremo fueron 10.500.

Estos resultados indican que cada día con ola de frío la mortalidad media aumenta en 3,5 personas, mientras que cuando hay ola de calor en cualquier capital de España el incremento de la mortalidad en esa provincia es, en media, de 3 personas, por lo que la mortalidad diaria atribuible al frío supera a la del calor.
También hay muertes por olas de frío en zonas templadas

Al igual que existe mortalidad atribuible al calor en todas las capitales de provincia de España, independientemente de que sus climas sean más o menos calurosos, también existe mortalidad atribuible al frío en las regiones más templadas como Málaga o Sevilla.

Los procesos de adaptación de la población a las bajas temperaturas y factores socioeconómicos pueden explicar el comportamiento observado en la mortalidad atribuible a extremos térmicos a nivel provincial.

En otros trabajos de este grupo de investigación se ha observado que mientras que la mortalidad atribuible a las olas de calor está disminuyendo, la atribuible al frío, al menos, se está manteniendo constante. Los investigadores apuntan la existencia de Planes de Prevención ante olas de calor y la denominada "cultura del calor" pueden influir en estos resultados.

Noticias relacionadas

15 Feb 2016 - Actualidad

La mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres aumentó un 4,4% anual entre 1997 y 2013

El incremento, documentado en un estudio de la UIC, se explica, según los autores, por que han pasado 40 años desde que la prevalencia de consumo de tabaco en mujeres empezó a emerger a finales de los 70 y no dejó de aumentar hasta 1995.
26 Ago 2015 - Actualidad

España, entre los países europeos con menores tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares

En general, mueren más mujeres que hombres por ECV, pero entre los menores de 75 años existen proporciones similares de mujeres (36%) y hombres (35%), según un informe publicado en 'European Heart Journal'.
23 Jun 2015 - Actualidad

La mortalidad en ciudades de Europa varía según el nivel socioeconómico del lugar de residencia

Una investigación realizada en 15 ciudades –entre ellas Barcelona y Madrid– detecta desigualdades para la mayoría de las causas y concluye que, a mayor pobreza, más mortalidad, con grandes variaciones entre los territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario