lunes, 29 de febrero de 2016

Un dispositivo ataca al cáncer de páncreas sin dañar al resto del cuerpo

Un dispositivo ataca al cáncer de páncreas sin dañar al resto del cuerpo



Noticias IM Medico Hospitalario

dispositivo ataca ca

Libera un cóctel de 4 agentes quimioterapéuticos directamente al tumor.
Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) han diseñado un dispositivo implantable liberador de FOLFIRINOX, una combinación formada por ácido fólico o leucovirina, 5-fluorouracilo, irinotecán y oxaliplatino. El FOLFIRINOX es actualmente el tratamiento de primera línea en el cáncer de páncreas. Logra reducir el tamaño e incluso detener el crecimiento del tumor en un tercio de los pacientes, pero la elevada toxicidad sistémica tras su administración intravenosa excluye su uso en una considerable proporción de enfermos. En el estudio in vivo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el dispositivo mostró ser una alternativa a la infusión intravenosa gracias al uso de campos eléctricos que dirigen la quimioterapia directamente al tumor.
Además de aumentar la concentración intratumoral de FOLFIRINOX hasta 3 veces más que la administración sistémica, el implante redujo los niveles circulantes de los fármacos. En un estudio previo el mismo equipo ya había demostrado la viabilidad de esta estrategia para administrar gemcitabina.


Joseph M. DeSimone, profesor en la UNC, espera que el implante esté listo para su desarrollo clínico en los próximos años. Si funciona con la misma eficacia en humanos, podría ser utilizado para entregar prácticamente cualquier tipo de fármaco, dicen los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario