sábado, 27 de febrero de 2016

Nueva terapia para psoriasis en niños a partir de 12 años - DiarioMedico.com

Nueva terapia para psoriasis en niños a partir de 12 años - DiarioMedico.com



FÁRMACO BIOLÓGICO

Nueva terapia para psoriasis en niños a partir de 12 años

Un anticuerpo monoclonal anti-interleucina aparece como como una nueva opción terapéutica para psoriasis en placas para población pediátrica que no responde adecuadamente a otros tratamientos. 
Redacción. Madrid   |  25/02/2016 14:46
 
 

Presentación Stelara
Antonio Torrelo, del Hospital Niño Jesús de Madrid; y Raúl de Lucas, del Hospital Infantil La Paz, de Madrid. (DM)
La psoriasis en placas es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al 0,5-2 por ciento de la población general en la infancia y la adolescencia. Es el tipo más frecuente de psoriasis y, a menudo, se caracteriza por la presencia de zonas de piel gruesa, enrojecida o inflamada cubierta por escamas plateadas llamadas placas1, y provoca en el niño y adolescente sentimientos de inferioridad, vergüenza o dificultades para entablar relaciones sociales.
Un nuevo fármaco, ustekinumab, comercializado por Jannssen como Stelara, se ha aprobado en España para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada a grave en pacientes adolescentes de 12 años de edad o más, cuya enfermedad no esté bien controlada con otros tratamientos sistémicos o fototerapia o que no toleren dichos tratamientos. La indicación pediátrica de este anticuerpo monoclonal anti-interleucina (IL)-12/23 supone una nueva opción de tratamiento, debido a las escasas alternativas existentes y a la falta de evidencia científica para este grupo poblacional.
Elevada eficacia 
Este fármaco biológico ha conseguido la indicación tras demostrar una elevada eficacia en el tratamiento de la psoriasis en placas moderada a grave en adolescentes de doce a diecisiete años en el estudio Cadmus. La elevada eficacia del fármaco, junto con su perfil de seguridad, ysu comodidad de administración permite a los pacientes adolescentes tener la seguridad de que reciben un tratamiento con el que poder mantener la enfermedad controlada y olvidar los inconvenientes de las medicaciones clásicas.
"Ustekinumab es un tratamiento seguro. Disponemos de experiencia con este fármaco en adultos, además de los datos de los ensayos clínicos publicados en adolescentes. Asimismo, el perfil de eficacia del tratamiento ha sido elevado, alcanzando datos de blanqueamiento de las lesiones de psoriasis en cortos períodos de tiempo", explica Raúl de Lucas, jefe de sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.
Cumplimiento terapéutico
Una de las ventajas de esta molécula es su cómoda administración cada 12 semanas en tratamiento de mantenimiento. Este tratamiento consigue una mejoría de la psoriasis con tan sólo cuatro inyecciones subcutáneas al año, lo que facilita el cumplimiento terapéutico del adolescente.
"La posología de esta terapia cada 12 semanas, una vez superada la fase de inicio, es un aspecto muy relevante, ya que el dolor y el miedo a las agujas es la norma en niños y adolescentes. Con este tratamiento se consigue que el adolescente se olvide de su enfermedad, al ser más cómodo y menos molesto, lo que también permite evitar el absentismo escolar", explica De Lucas. Por este motivo, el cumplimiento terapéutico con este fármaco en los ensayos clínicos, según este experto, está siendo del 100 por cien
Según Antonio Torrelo Fernández, jefe de sección de Dermatología del Hospital Niño Jesús de Madrid, "el síntoma más importante de la psoriasis moderada-grave es el picor, que a menudo condiciona la calidad de vida del paciente. El padecimiento de una enfermedad visible y a menudo desagradable para los demás conduce a la estigmatización y rechazo, miedo al contagio (aunque la psoriasis no es una enfermedad contagiosa) y distorsiones en las relaciones personales".
Síntomas tempranos
En cuanto a los principales efectos que produce esta enfermedad entre los jóvenes, Torrelo destaca que "son frecuentes entre los adolescentes con psoriasis moderada-grave sentimientos de inferioridad, vergüenza o dificultades para entablar relaciones. Estos efectos emocionales condicionan una merma muy importante en la calidad de vida de los pacientes. Finalmente, no debe olvidarse que la psoriasis es una enfermedad que va más allá de la piel y puede acompañarse de manifestaciones internas como artritis u otros síntomas inflamatorios variados. Además, se ha descrito que la obesidad es más frecuente entre los pacientes psoriásicos, tanto adultos como adolescentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario