lunes, 29 de febrero de 2016

Prevenir la muerte súbita, un partido que se juega en dos minutos - DiarioMedico.com

Prevenir la muerte súbita, un partido que se juega en dos minutos - DiarioMedico.com





MAPFRE Y REAL MADRID ENSEÑAN RCP A AFICIONADOS

Prevenir la muerte súbita, un partido que se juega en dos minutos

Prevenir la muerte súbita enseñando a los deportistas aficionados cómo actuar en el caso de que se produzca un desvanecimiento es el objetivo de la campaña Juego Seguro, en la que participan las fundaciones de Mapfre y del Real Madrid y el Centro Médico FiFA Ripoll y De prado, y de la App CRP11, que propone 11 pasos de actuación.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  29/02/2016 14:51
 
 

Se estima que uno de cada 300 deportistas está en riesgo de sufrir una muerte súbita. "En los últimos diez años se ha producido un caso al mes en jugadores profesionales de fútbol. Desde Fundación Mapfre queremos ayudar a prevenir la muerte súbita a través del conocimiento de las pautas de actuación en caso de producirse una parada cardiaca y de sus medidas de prevención para acabarla", ha explicado Julio Domingo, director general de Fundación Mapfre, a propósito de la firma de colaboración de la Fundación Real Madrid en la campaña Juega Seguro, junto al el Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado.
La iniciativa quiere difundir entre entrenadores, jugadores y árbitros aficionados o recreativos cómo actuar ante la aparición de una muerte súbita en el deporte con un objetivo muy claro: salvar vidas. Para ello, la App CPR11, presentada hoy en Madrid, propone en tres idiomas (español, portugués e inglés), 11 pasos para realizar la RCP, desde su reconocimiento, hasta la aplicación de las maniobras de resucitación y el uso de desfibriladores (ver apoyo).
Pedro Luis Ripoll, director de la Clínica Excelencia FIFA Ripoll y Prado, encargada de diseñar la App junto al Centro FIFA F-MARC, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), ha explicado que aprender a realizar una RCP es esencial ya que muchos jugadores no cuentan con asistencia médica en el momento en el que se produce una muerte súbita. "Es un partido que se juega en dos minutos. Si al lado hay una persona instruida en maniobras elementales, puedes salvar una vida.Nuestro objetivo es que la mayor cantidad de personas relacionadas con el fútbol y con la vida ordinaria, conozcan qué hacer en esos primeros segundos vitales, porque es la vida la que está en juego. Para ello, ¿qué mejor vehículo que el fútbol?" ha explicado Ripoll. Por eso, el objetivo de la campaña es utilizar el fútbol para que la mayor cantidad de población posible conozca cómo realizar la RCP para mejorar la supervivencia de los pacientes que sufren una muerte súbita.
Según Luis Serratosa, especialista en Medicina Deportiva del Centro Médico Ripoll y De Prado, se trata de mejorar la seguridad cardiaca de todos aquellos que hacen deporte a nivel no profesional y actuar de forma inmediata si la situación lo requiere. "El 90 por ciento de las muertes súbitas cardiacas ocurren en aficionados, y si tuviéramos nociones de qué hacer mejoraríamos mucho. Si conseguimos una reacción adecuada en los primeros 60-120 segundos podríamos acercarnos a ese cien por cien de efectividad". Según Serratosa , lo primero que hay que hacer es reconocer que se trata de una parada cardiaca. "En un entorno deportivo, cualquiera que cae sin impacto previo, suele haber sufrido una parada cardiaca. Si la respuesta es positiva hay que llamar por teléfono a los servicios de emergencia y comenzar las compresiones torácicas. Si hay un desfibrilador cerca hay que utilizarlo lo antes posibles. Las maniobras de reanimación prolongan el tiempo en que es eficaz la desfibrilación". Asimismo, Serratosa ha añadido que el desfibrilador puede ser aplicado por cualquier persona. "El problema es que tenemos miedo", de ahí la importancia de haber recibido formación de cómo hacerlo. La aplicación explica cómo hacerlo bien.
Educación para los niñosAdemás, según ha explicado Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, el compromiso con esta iniciativa permitirá que los alumnos de las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid reciban cursos de reanimación cardiopulmonar en marzo.

Una aplicación para aprender RCP

La App CPR11, que puede descargarse de forma gratuita para Android e Ios , forma parte del programa de prevención de FIFA para la Gestión de Emergencias Médicas en el Terreno de juego enseñando a realizar en 11 pasos una RCP de emergencia:

1.Rápido reconocimiento del colapso del jugador.
2. Evaluar y colocar boca arriba al jugador.
3. Pedir ayuda.
4. Si el jugador no respira iniciaremos compresiones torácicas.
5. Técnica de comprensiones torácicas.
6. Técnica de ventilaciones.
7. Uso del DEA (Desfibrilador Automático).
8. Si no es necesaria la descarga continúe con la RCP sin interrupción hasta…
9. La llegada del servicio de emergencias.
10. Inmovilización y traslado.
11. Si el jugador respira, coloque al jugador en posición lateral de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario