lunes, 29 de febrero de 2016

Un fármaco antimalárico podría utilizarse para reducir la insuficiencia orgánica tras una lesión grave :: El Médico Interactivo :: Un fármaco antimalárico podría utilizarse para reducir la insuficiencia orgánica tras una lesión grave

:: El Médico Interactivo :: Un fármaco antimalárico podría utilizarse para reducir la insuficiencia orgánica tras una lesión grave



Un fármaco antimalárico podría utilizarse para reducir la insuficiencia orgánica tras una lesión grave



27-29/02/2016 - E.P.

El medicamento funciona mejorando la protección de los órganos mediante la reducción de la respuesta inflamatoria excesiva del organismo

El medicamento común contra la malaria artesunato podría emplearse para reducir la insuficiencia de órganos después de una lesión, según las conclusiones de un estudio inicial en ratas dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres, en Reino Unido.
La reutilización del fármaco asequible y seguro podría ayudar a salvar las vidas de los pacientes con traumatismos importantes y los resultados prometedores ya han llevado a ensayos clínicos humanos están previstos para este año, financiados porHealth Innovation Challenge Fund.
El trauma es una importante causa de muerte, con cinco millones de víctimas al año. Alrededor del 40 por ciento de las muertes por trauma se deben a un shock hemorrágico, que es cuando la pérdida severa de sangre hace que sea difícil al corazón para bombear suficiente sangre a todo el cuerpo, lo que lleva a una insuficiencia orgánica múltiple.
El investigador principal, Chris Thiemermann, del Centro Científico de Trauma de la Universidad Queen Mary de Londres, explica: "La insuficiencia orgánica múltiple afecta a uno de cada tres pacientes con lesiones graves y una de cada cuatro personas morirán. Los que todavía sobreviven experimentar periodos prolongados en cuidados intensivos, infecciones y otras complicaciones. A pesar de su impacto catastrófico, todavía no existen tratamientos específicos para la insuficiencia de órganos".
"Ahora hemos descubierto que el artesunato, que ya ha sido utilizado por miles de personas con malaria, también es eficaz para el tratamiento de hemorragia severa y pérdida de sangre en ratas. No sólo el fármaco es muy seguro, porque ya ha sido probado en más de 180 ensayos clínicos, sino que también es barato. Por tanto, podría ser una opción muy eficaz para el NHS [sistema de salud británico] y el resto del mundo y ahora nos estamos trabajando para poner a prueba su efecto sobre la lesión de órganos en una población humana", añade.
El estudio, publicado en la revista Annals of Surgery, mostró que cuando se administró este medicamento a modelos experimentales lesionados, tenía un marcado efecto protector en la integridad del órgano y redujo la insuficiencia de órganos. El medicamento parecía funcionar mejorando la protección de los órganos mediante la reducción de la respuesta inflamatoria excesiva del cuerpo a la lesión y la pérdida de sangre, y a través de la activación de vías bien conocidas de supervivencia celular.
La dosis más baja de artesunato que en el estudio se mostró eficaz en el choque hemorrágico es idéntica a la dosis empleada en pacientes con malaria, muchos de los cuales también tienen disfunción orgánica múltiple. El artesunato se basa en un antiguo remedio herbal china, se produce en grandes cantidades en China y es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el tratamiento de elección para la malaria grave. También se ha demostrado que tienen efectos antitumorales, antivirales y antiinflamatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario