sábado, 27 de febrero de 2016

Cerca del 15% de los cánceres diagnosticados en las españolas tienen un origen ginecológico

Cerca del 15% de los cánceres diagnosticados en las españolas tienen un origen ginecológico



Noticias IM Medico Hospitalario

cerca caacutenceres

427
Los avances en diagnóstico molecular permiten dirigir los tratamientos en mujeres con cáncer ginecológico que presentan alteraciones genéticas.
En la actualidad, cerca del 15% de los cánceres diagnosticados en las españolas tienen un origen ginecológico (ovario, útero, cuello de útero y vulva). Pese a que su incidencia no resulta extraordinariamente alta, constituyen la quinta casa de fallecimiento por cáncer entre las mujeres. Con el objetivo de analizar la situación de la investigación y los tratamientos que han conseguido revolucionar el abordaje de este tipo de tumores, MD Anderson Cancer Center Madrid y The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston, están organizando el V Congreso Internacional sobre Cáncer Ginecológico ‘Adaptando las terapias en cáncer en la era de la medicina personalizada’.
Este encuentro reúne en Madrid, del 24 al 26 de febrero, a algunos de los más reputados especialistas nacionales e internacionales en oncología ginecológica del mundo, ya que este congreso “se ha consolidado como una cita indispensable para actualizar el estado del arte, la situación de la investigación y las líneas de futuro de las terapias para los tumores específicos de la mujer”, señala el doctor Antonio González-Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid y director del programa junto al Dr. Luis Chiva, jefe de Servicio de Ginecología Oncológica del mismo centro, y al Dr. Pedro Ramírez, director de Investigación en Cirugía Mínimamente Invasiva y Educación del Departamento de Oncología Ginecológica de The University of Texas, MD Anderson Cancer Center en Houston, EEUU.
Una de las revoluciones más importantes en el abordaje del cáncer ginecológico, y que centrará buena parte de las ponencias de este congreso, es el conocimiento más profundo de la biología molecular de los tumores. El estudio genético de los tumores ha permitido identificar diferentes subtipos de cáncer de ovario. “El cáncer de ovario es una entidad que dividimos en al menos cinco subgrupos diferentes. El más frecuente es el seroso de alto grado, pero el resto de subtipos son realmente poco comunes. Estos tumores representan aproximadamente un 20% del total de los casos cuando la enfermedad se presenta en estado avanzado”, señala el doctor González-Martín.  
En este sentido, los avances en biología molecular también han permitido detectar alteraciones moleculares en el tumor que pueden constituir potenciales dianas terapéuticas. “Hoy en día hacemos investigaciones mucho más precisas, como los estudios para determinar si los inhibidores de la enzima PARP son el mejor tratamiento para las pacientes con alteración de los genes BRCA. Y lo mismo sucede con otras terapias como la dirigida al receptor de folato”; explica el doctor González-Martín. 
Asimismo, los especialistas reunidos en este V Congreso de Oncología Ginecológica analizan en primicia las conclusiones alcanzadas por el Comité de Evaluación de Calidad de la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (ESGO, por sus siglas en inglés) para la elección del tratamiento quirúrgico óptimo en los casos de cáncer de ovario avanzado.
“Los especialistas del Comité de Protocolo de la ESGO han definido un algoritmo de trabajo para identificar qué pacientes se pueden beneficiar de la cirugía de entrada y de la cirugía de intervalo, así cuales son los indicadores de calidad para llevar a cabo una cirugía de cáncer avanzado, considerando además que es el modo de mejorar la supervivencia de las pacientes”,destaca el doctor Chiva.  


Finalmente, este congreso también incluye una serie de sesiones dedicadas a actualizar el conocimiento clínico de los asistentes en materia de cirugía mínimamente invasiva, cirugía robótica y, sobre todo, en la detección del ganglio centinela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario