viernes, 26 de febrero de 2016

¿Los dolores de cabeza y el síndrome del intestino irritable están vinculados por unos genes?: MedlinePlus en español

¿Los dolores de cabeza y el síndrome del intestino irritable están vinculados por unos genes?: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



¿Los dolores de cabeza y el síndrome del intestino irritable están vinculados por unos genes?

Un estudio halla evidencias de ADN compartido, pero se necesita más investigación
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 24 de febrero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 23 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- La genética podría explicar los vínculos que existen entre el síndrome del intestino irritable (SII) y las migrañas y las cefaleas tensionales, informan unos investigadores.
"Dado que el dolor de cabeza y el SII son afecciones tan comunes, y se desconocen las causas de ambas, descubrir un vínculo posible que pudiera iluminar la genética compartida de estos problemas es alentador", dijo en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) la autora del estudio, la Dra. Derya Uluduz.
Los hallazgos podrían ayudar a descubrir nuevos tratamientos para ambos trastornos, sugirieron Uluduz, de la Universidad de Estambul, en Turquía, y sus colaboradores.
El estudio incluyó a 107 personas con migrañas, 53 con cefaleas tensionales, 107 con SII y 53 que no sufrían de ninguna de esas afecciones.
Las personas con migrañas tenían alrededor del doble de probabilidades de también sufrir de SII que las personas con cefaleas tensionales: un 54 frente a un 28 por ciento, respectivamente. De las personas con SII, 38 también tenían migrañas y 24 también tenían cefaleas tensionales, hallaron los investigadores.
Entonces, los investigadores se enfocaron en la genética, en particular el gen transportador de la serotonina y el gen receptor de la serotonina A2. Los autores del estudio encontraron que las personas con SII, migrañas o cefaleas tensionales tenían al menos un gen que difería de los de las personas si ninguno de esos trastornos.
Los hallazgos fueron publicados en línea el 23 de febrero, y se presentarán en abril en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología en Vancouver, Canadá. Los datos y conclusiones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.
"Se necesitan más estudios para explorar este posible vínculo", planteó Uluduz en el comunicado de prensa. "Descubrir los genes compartidos podría conducir a más estrategias de tratamiento para estas afecciones crónicas en el futuro".
El SII, que provoca síntomas como dolor abdominal, calambres, una sensación de inflamación, gases, diarrea o estreñimiento, es el trastorno gastrointestinal más común en todo el mundo, señalaron los investigadores. Afecta a hasta 45 millones de estadounidenses. Se desconoce la causa exacta de la afección crónica, y muchas personas no reciben un diagnóstico.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: American Academy of Neurology, news release, Feb. 23, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Genes y terapia genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario