domingo, 28 de febrero de 2016

Emplean de forma pionera en España una técnica que mejora la función pulmonar de los pacientes con enfisema grave - JANO.es - ELSEVIER

Emplean de forma pionera en España una técnica que mejora la función pulmonar de los pacientes con enfisema grave - JANO.es - ELSEVIER



NEUMOLOGÍA

Emplean de forma pionera en España una técnica que mejora la función pulmonar de los pacientes con enfisema grave

JANO.es · 23 febrero 2016 00:06
Se trata de un dispositivo de coils (muelles) endobronquiales que implanta con anestesia general o sedación profunda.
El responsable de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Javier Flandes, ha sido pionero en España en utilizar una nueva técnica que mejora la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes con enfisema grave. El método consiste en un dispositivo de coils (muelles) endobronquiales, de la empresa PneumRx, que se implanta con anestesia general o sedación profunda, en una intervención que dura entre 30 y 40 minutos.

"Es una alternativa a la cirugía de reducción de volumen pulmonar. En España, entre 30.000 y 40.000 pacientes tienen EPOC grave con hiperinsuflación, de los cuales la mitad se podría beneficiar de esta nueva técnica. En España, realizamos la primera intervención en enero de 2014 y desde entonces hemos tratado 50 pacientes con excelentes resultados sin ningún caso con complicación importante", ha comentado el experto.
En un encuentro organizado por la Fundación Jiménez Díaz, y al que ha asistido el neumólogo del Centro Médico Universitario Groninga de Países Bajos y principal investigador de este nuevo dispositivo, Dirk-Jan Slebos, Flandes, que también es presidente de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista, ha explicado: "El enfisema causa daños irreversibles en tejidos pulmonares delicados, lo que genera una disminución de la función respiratoria, es decir, falta de aire, fatiga e incluso sensación de ahogo con solo realizar pequeños esfuerzos, lo que implica una menor calidad de vida".

Además, ha proseguido, "es muy limitante, puesto que causa fatiga al llevar a cabo esfuerzos muy pequeños, de forma que toda la actividad normal del paciente, desde atarse los cordones hasta ducharse, está muy limitada". "Con la implantación de estos muelles en el pulmón se consigue una mejora importante de la calidad de vida del paciente, que empieza a respirar mejor y con menos fatiga", ha zanjado.

Noticias relacionadas

25 Feb 2015 - Actualidad

Médicos del Quirón Madrid reducen mediante broncoscopia el volumen de un pulmón de paciente con enfisema grave

El procedimiento consiste en la implantación de unos pequeños muelles (coils) de una aleación de níquel y titanio que restablecen la elasticidad del pulmón.
12 Nov 2014 - Actualidad

Descubren una mutación genética que causa enfisema pulmonar grave

Esta mutación impide la producción de la proteína alfa-1 antitripsina, lo que se traduce en una gran susceptibilidad al humo de los cigarrillos que conlleva el desarrollo de la enfermedad.
28 Ene 2014 - Actualidad

Se implantan en España los primeros ‘muelles’ para tratar el enfisema pulmonar grave

Este sistema, que ya se aplica en Alemania, Italia y Francia, podría beneficiar a unos 40.000 pacientes españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario