lunes, 29 de febrero de 2016

Las enfermedades reumáticas también afectan a otros órganos :: El Médico Interactivo :: Las enfermedades reumáticas también afectan a otros órganos

:: El Médico Interactivo :: Las enfermedades reumáticas también afectan a otros órganos





Las enfermedades reumáticas también afectan a otros órganos



Madrid (27-29/02/2016) - El Médico Interactivo

La Sociedad Española de Reumatología organiza el 'I Simposio Multidisciplinar', con 400 especialistas, para abordar los últimos avances en la artritis psoriásica, la uveítis o la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras

Las enfermedades reumáticas no solo afectan al aparato locomotor. "De hecho, muchas de ellas afectan a otros órganos y sistemas como pueden ser la piel, los ojos y el aparato digestivo, entre otros. Por eso, es fundamental el abordaje multidisciplinar de estas enfermedades, puesto que se ha demostrado que mejora de forma significativa el pronóstico de los pacientes", según José Vicente Moreno, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, durante el I Simposio Multidisciplinar de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Ceferino Barbazán, responsable del Comité Organizador Local y reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, incide en la importancia de contar con equipos multidisciplinares a la hora de atender a los pacientes reumáticos. "Tiene que haber una comunicación fluida y constante, y una relación estrecha entre los diferentes especialistas que participamos en la atención de un enfermo reumático. Además, hay que establecer protocolos, que nos permitan conocer los datos, síntomas y manifestaciones de que el paciente está desarrollando una enfermedad, lo que sin duda le beneficiará".
En Oftalmología, se abordarán los síntomas y signos oftalmológicos en uveítis, variables de desenlace e índice compuesto de actividad inflamatoria en uveítis, nuevas dianas terapéuticas y radiología básica, entre otros temas. En Gastroenterología, se hablará de la extrapolación de indicaciones en biosimilares, del daño hepático autoinmune, del seguimiento del paciente en las enfermedades inflamatorias y del manejo integral del paciente con enfermedad inflamatoria intestinal. Y en Dermatología se tratarán las manifestaciones dermatológicas que sugieren una enfermedad autoinmune sistémica, claves para el diagnóstico temprano de la artritis psoriásica y experiencias en consultas compartidas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario