sábado, 27 de febrero de 2016

Un láser desbloquea la barrera hematoencefálica para la quimioterapia, muestra un estudio: MedlinePlus en español

Un láser desbloquea la barrera hematoencefálica para la quimioterapia, muestra un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Un láser desbloquea la barrera hematoencefálica para la quimioterapia, muestra un estudio

Los fármacos para combatir el cáncer pudieron llegar a los tumores, pero la técnica todavía está en una etapa preliminar
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 25 de febrero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 24 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- La cirugía con láser puede abrir la barrera hematoencefálica protectora, permitiendo que los medicamentos de la quimioterapia alcancen a los tumores cerebrales, según un nuevo estudio de tamaño reducido.
La nueva técnica podría mejorar el tratamiento del cáncer del cerebro, señalaron en un comunicado de prensa de la Universidad de Washington unos neurocirujanos de la Facultad de Medicina de la universidad, en St. Louis.
"El tratamiento con láser puede mantener la barrera hematoencefálica abierta durante cuatro a seis semanas, ofreciéndonos una oportunidad terapéutica para administrar los medicamentos de la quimioterapia a los pacientes", explicó el autor para la correspondencia del estudio, el Dr. Eric Leuthardt, profesor de neurocirugía.
"Esto es esencial, porque la mayoría de los medicamentos de quimioterapia no pueden traspasar la barrera protectora, lo que limita mucho las opciones de tratamiento para los pacientes con tumores cerebrales", apuntó.
El estudio incluyó a 14 pacientes con glioblastoma, la forma más común y agresiva de cáncer del cerebro. Los pacientes ya habían recibido tratamiento, pero se sometieron a cirugía con láser para tratar tumores que habían recurrido.
Los investigadores dijeron que les sorprendió encontrar que la terapia con láser penetraba la barrera hematoencefálica protectora.
"Estamos siguiendo a los pacientes del ensayo muy de cerca", afirmó Leuthardt. "Nuestros resultados iniciales indican que a los pacientes les está yendo mucho mejor en promedio, con respecto a la supervivencia y a los resultados clínicos, de lo que esperaríamos. Estamos contentos, pero muy cautos, porque hay que evaluar a pacientes adicionales antes de poder sacar conclusiones firmes".
El estudio aparece en la edición en línea del 24 de febrero de la revista PLoS One.
La tecnología láser mínimamente invasiva utilizada en el estudio está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para tratar tumores cerebrales. Los investigadores dijeron que este es el primer estudio en mostrar que puede crear una apertura en la barrera hematoencefálica.
El glioblastoma está entre los cánceres más difíciles de tratar, y la mayoría de los pacientes sobreviven apenas 15 meses, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
Este estudio piloto forma parte de un ensayo clínico en fase 2 de mayor tamaño que incluirá a un total de 40 pacientes.
"Tenemos la esperanza de que esta tecnología abra nuevas vías para tratar a estos devastadores tumores cerebrales, que provocan tanto sufrimiento a los pacientes y a sus familias", comentó Leuthardt.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Washington University School of Medicine, news release, Feb. 24, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Tumores cerebrales

No hay comentarios:

Publicar un comentario