La intensidad alta en el ejercicio físico puede no ser saludable para el corazón
Cada vez hay más pruebas de que cantidades altas de ejercicio pueden ser cardiotóxicas y fomentar los cambios estructurales permanentes en el corazón. Esto predispone a arritmias y otras cardiopatías.
No se cuestiona los beneficios del “levantarse del sofá”. Sin embargo, hay bastantes datos que respaldan la asociación entre la práctica de deportes a largo plazo y el aumento de la prevalencia de fibrilación auricular.
El cardiólogo André La Gerche proporciona en esta revisión sistemática una discusión equilibrada de los datos disponibles a favor o en contra del ejercicio intenso y la probabilidad de que acaben provocando cardiopatías.
Pero, ¿hasta qué punto es un ejercicio extremo? “No disponemos de la respuesta a esta pregunta” continua La Gerche. “Dado que es una preocupación de una gran parte de la población, debemos investigar y saber más acerca de ello. La falta de estudios prospectivos en personas que realizan ejercicio intenso representa la mayor deficiencia del material académico”, concluye él mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario