lunes, 29 de febrero de 2016

Una combinación farmacológica reduce el riesgo de nefropatía por agentes de contraste

Una combinación farmacológica reduce el riesgo de nefropatía por agentes de contraste





Noticias IM Medico Hospitalario

combinacioacuten far

La combinación de N-acetil-cisteína y estatinas ofrece la mayor protección.
Tras analizar 86 estudios, Rathan M. Subramaniam y sus colaboradores en la Universidad John Hopkins han dado con la combinación farmacológica que mayor protección ofrece frente a la nefropatía causada por los agentes de contraste (NCAC) de baja osmolaridad utilizados en radiología. Los estudios incluidos en el metanálisis ahora publicado en la revista Annals of Internal Medicine examinaron el efecto profiláctico del ácido ascórbico, las estatinas, el bicarbonato sódico y la N-acetil-cisteína en pacientes que recibieron agentes de contraste por vía intravenosa o intra-arterial.
El mayor efecto protector fue hallado con la combinación de N-acetil-cisteína y estatinas, con una reducción de riesgo del 48%, un valor que sobrepasa ampliamente el 25% considerado clínicamente significativo. La N-acetil-cisteína por sí sola también proporcionó beneficio en comparación con el salino, si bien un 17% menor que en combinación con estatinas.


El metanálisis incluye estudios realizados en las últimas 2 décadas, por lo que los autores apuntan la posibilidad de que los métodos actuales de prevención de la NCAC hayan sido modificados mediante un mayor cribado, cambios en la aplicación de hidratación y también en la definición de daño renal agudo, que en este estudio fue definido como un aumento del 25% en los niveles de creatinina sérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario