sábado, 27 de febrero de 2016

Vinculan a los 'turistas de marihuana' con un aumento a las visitas a emergencias en Colorado: MedlinePlus en español

Vinculan a los 'turistas de marihuana' con un aumento a las visitas a emergencias en Colorado: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Vinculan a los 'turistas de marihuana' con un aumento a las visitas a emergencias en Colorado

Muchos usuarios de fuera del estado consumen marihuana en exceso, en particular la versión comestible, señala un investigador
     
Traducido del inglés: jueves, 25 de febrero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 24 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- Algunos turistas que han visitado Colorado para probar la marihuana legal del estado no han podido evitar su intoxicación, provocando un marcado aumento en las visitas relacionadas con la droga a la sala de emergencias, indica una investigación reciente.
La cantidad de visitantes de fuera del estado que sufrieron problemas médicos relacionados con la marihuana y terminaron en la sala de emergencias del Hospital de la Universidad de Colorado se duplicó entre 2013 y 2014.
Eso es lo que afirma una carta de investigación publicada en la edición del 25 de febrero de la revista New England Journal of Medicine.
Las ventas al detalle de marihuana comenzaron en 2014, anotaron los investigadores.
En el mismo periodo de 2013-2014, las visitas a emergencias relacionadas con la marihuana de los residentes del estado permanecieron constantes. Esto sugiere que los residentes locales se han educado mejor respecto al consumo de marihuana, dijo el coautor del estudio, el Dr. Andrew Monte, profesor asistente de medicina de emergencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, en Aurora.
"Las personas de Colorado se están volviendo más experimentados en el uso de estos productos", comentó Monte. "A veces es más difícil hacer llegar información educativa a manos de los visitantes al estado. Quizá tengan menos experiencia con los productos particulares del estado. No han estado expuestos a la avalancha de mensajes de salud pública".
Colorado fue uno de los primeros estados en legalizar el uso recreativo de la marihuana. Los votantes aprobaron la medida por primera vez en noviembre de 2012.
Para el nuevo informe, Monte y sus colaboradores revisaron los códigos de facturación del departamento de emergencias del Hospital de la Universidad de Colorado, en Aurora. Esa sala de emergencias atiende a unos 100,000 pacientes al año, según el estudio.
Las visitas a emergencias posiblemente relacionadas con la marihuana de turistas aumentaron de 85 por cada 10,000 en 2013 a 168 por cada 10,000 en 2014, hallaron los investigadores.
Al mismo tiempo, las visitas de los residentes estatales no cambiaron mucho: 106 por cada 10,000 en 2013, frente a 112 por cada 10,000 en 2014, mostró la investigación.
Esas cifras reflejan las estadísticas recogidas por la Asociación de Hospitales de Colorado (Colorado Hospital Association), que observó que las visitas a emergencias de turistas en todo el estado aumentaron de 78 por cada 10,000 en 2013 a 163 por cada 10,000 en 2014, anotaron los investigadores.
Lo más frecuente es que los turistas acaben en emergencias porque la marihuana haya exacerbado afecciones médicas existentes, advirtió Monte.
Sobre todo se trata de problemas psiquiátricos como la esquizofrenia, la ansiedad o la depresión, pero las personas también han acudido a emergencias porque el humo de la marihuana ha provocado un ataque de asma o ha acelerado la frecuencia cardiaca, comentó.
Consumir marihuana comestible en exceso también puede provocar vómitos graves. "Lo vemos bastante", dijo Monte.
Y por último, hay algunas personas que simplemente se intoxican demasiado y no se sienten bien, señaló.
La marihuana médica ha sido legal en Colorado desde 2000. De hecho, la mayoría de residentes del estado siguen comprando la marihuana por motivos médicos, para evitar los altos impuestos recreativos, aseguró el Dr. Doug Hill, especialista en medicina de emergencias de Colorado y vocero del Colegio Americano de Médicos de Emergencias (American College of Emergency Physicians).
La década de marihuana médica legal ha dado a los residentes estatales la experiencia para saber cómo usar la marihuana de forma segura, plantearon Hill y Monte.
Los turistas son más propensos a cometer errores, como consumir un exceso de marihuana comestible porque no sienten los efectos de inmediato.
Por ejemplo, las barras de dulce con marihuana deben dividirse en diez trozos, y cada trozo contiene una porción completa de 10 miligramos de THC, la sustancia embriagadora de la marihuana, dijo Hill.
Pero sentir los efectos de la marihuana que se come en lugar de fumarla puede tardar hasta una hora, e incluso entonces la intoxicación tiende a ser más suave, según Hill. Los turistas se comen un trozo, se impacientan cuando no sienten nada de inmediato, y comen más del producto, explicó.
"Se comen toda la barra, y el efecto los derrumba", dijo Hill.
Paul Armentano, subdirector de NORML, que promueve la legalización de la marihuana, dijo que las leyes estatales que prohíben el consumo de la marihuana en los lugares públicos también podrían tener un rol en el problema, haciendo que los turistas elijan comestibles de marihuana, que son más difíciles de usar.
"Es probable que se pueda mitigar o evitar esas experiencias con un mejor etiquetado de los productos, al limitar los productos a tamaños de una sola porción, y al establecer centros con licencia y zonificados que permitan que los adultos usen cannabis en los locales en un horario específico", comentó Armentano.
Armentano se mostró de acuerdo con que la educación del consumidor es clave.
"Imponer unas regulaciones más sensatas a la industria del cannabis, junto con una mejor información sobre la seguridad pública y una mayor responsabilidad de los consumidores, son las mejores estrategias para abordar los problemas de salud específicos del cannabis debido a la ingesta involuntaria o excesiva de productos comestibles", enumeró.
El problema de que los visitantes de fuera del estado usen mal la marihuana recreativa es tan bien conocido, apuntó Hill, que las juntas de turismo han publicado letreros que rezan: "No permita que una barra de dulce le arruine sus vacaciones. Con los comestibles, comience con poco y vaya poco a poco".
La Asamblea Legislativa de Colorado también ha invertido más dinero en educación pública, y también está presionando a los dispensarios para que expliquen mejor a los turistas la forma segura de consumir los productos de marihuana, señalaron Hill y Monte.
Los estados que están planteándose la legalización "deben aprender de los errores de Colorado, y deberían aplicar algunos de estos tipos de educación en los puntos de venta de manera preventiva", aconsejó Monte.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Andrew Monte, M.D., assistant professor, emergency medicine, University of Colorado School of Medicine; Doug Hill, D.O., Colorado-based emergency medicine specialist, and spokesman, American College of Emergency Physicians; Paul Armentano, deputy director, NORML; Feb. 25, 2016, New England Journal of Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Marihuana
Servicios de emergencias médicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario