lunes, 29 de febrero de 2016

Las estatinas reducen el riesgo de amputación en pacientes diabéticos

Las estatinas reducen el riesgo de amputación en pacientes diabéticos



Noticias IM Medico Hospitalario

estatinas reducen ri

En las extremidades inferiores la reducción de riesgo supera el 50%.
Un estudio realizado en más de 38,000 pacientes con diabetes de tipos 1 y 2 en Taiwan ha demostrado que los que toman habitualmente estatinas se benefician más que los que no las toman. Después de ajustar las comorbilidades en ambos grupos, se constató que lasestatinas reducen el riesgo de amputación un 52%. El riesgo de amputación creció gradualmente con el uso de agentes hipoglucemiantes desde la metformina hasta la insulina, indicando que aquél se correlaciona con la severidad de la enfermedad.
Sin embargo, el beneficio de las estatinas fue independiente del tratamiento hipoglucemianterecibido y patente incluso en los enfermos más severos. Aunque la ventaja fue consistente en los diferentes subgrupos analizados, fue menos significativa en los pacientes con patologías subyacentes como la enfermedad arterial periférica o coronaria y la renal crónica. El estudio confirma observaciones previas realizadas en diabéticos adultos estratificados por tratamiento hipoglucemiante.


Los autores especulan que las estatinas contribuyen a la preservación de los miembros a través de una reducción de la inflamación, mejora de la función endotelial y curación de las heridas, así como prevención de las infecciones, mecanismos algunos de los cuales han sido demostrados en modelos animales y en un metanálisis previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario