lunes, 29 de febrero de 2016

Los perros llegan al hospital para ser coterapeutas de niños autistas - DiarioMedico.com

Los perros llegan al hospital para ser coterapeutas de niños autistas - DiarioMedico.com



PROYECTO EN RELACIONES COMUNICATIVAS

Los perros llegan al hospital para ser coterapeutas de niños autistas

El Chuac inicia un proyecto en el que los canes serán facilitadores terapéuticos para mejorar las relaciones afectivas y comunicativas.
María R. Lagoa. La Coruña | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/02/2016 00:00
 
 

Octavio Villazala,Felipa Jove,José Manuel Vázquez,Patricia Rey,Miguel Alonso y Adriana Ávila
Octavio Villazala, director del Centro Canino Montegatto; Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove; José Manuel Vázquez, director de Inibic; Patricia Rey, directora de la Fundación Profesor Novoa Santos;Miguel Alonso, jefe de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Chuac, y Adriana Ávila, coordinadora del programa y responsable de la Unidad de Investigacion de Terapia Ocupacional de la Universidad de La Coruña. (DM)
Fusco, un can de raza palleiro; Marrón, un labrador retriever; y Venus, un perro de agua, son tres canes avezados en terapia y asistencia que entrarán en un hospital, por primera vez en Galicia, para convertirse en coterapeutas de niños autistas que tienen importantes problemas de relación con el entorno. 
A partir del próximo mes de marzo, ejercerán de facilitadores terapéuticos en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac) con un grupo de entre 20 y 25 niños que regularmente reciben terapia en la Unidad de Rehabilitación Infantil. Los pequeños, con edades de 2 a 6 años, compartirán sesiones de quince minutos con los perros antes de iniciar su sesión habitual con los especialistas de atención temprana.
La Fundación María José Jove y el Centro Canino De Montegatto, así como la Unidad de Investigación de Terapia Ocupacional de la Universidad de La Coruña (UDC), participan en el proyecto, que ha recibido el visto bueno del Comité de Ética de la Investigación del Chuac y que nace con voluntad de continuidad.
  • Entre 20 y 25 niños de dos a seis años serán los primeros en participar en el programa, que tendrá cien sesiones de intervención y cuatro horas semanales
"Si la respuesta es la esperada, se incorporarán niños con parálisis cerebral y daño neuronal", ha avanzado a Diario Médico Miguel Alonso Bidegain, jefe de la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana. Se concibe además como un estudio de investigación de manera que, transcurrido un año, se evaluarán los resultados con el fin de publicarlos en una revista científica.
  • El objetivo es hacer terapia de estimulación y observar cómo se comportan los niños, si están más contentos, más abiertos y se relacionan mejor con su entorno
En la presentación del programa estuvieron en el centro hospitalario, además de Alonso, Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove; José Manuel Vázquez Rodríguez, director general del Instituto de Investigación Biomédica de La Coruña (Inibic); Patricia Rey Pérez, directora de la Fundación Profesor Novoa Santos; Adriana Ávila, coordinadora de la iniciativa y jefa de la Unidad de Investigación de Terapia Ocupacional de la UDC, y Octavio Villazala, director del Centro Canino De Montegatto.
"Ya se conoce que la terapia asistida con animales para tratar grupos específicos tiene repercusiones favorables. Por ejemplo, ayuda a mejorar la conducta en niños maltratados, pacientes esquizofrénicos o personas con problemas sociales", ha explicado Alonso al hablar de cómo surgió la iniciativa.
Mejorar relaciones
Los niños, antes de pasar a la consulta con su terapeuta y su familia, compartirán un cuarto de hora con uno de estos perros, que en todo momento estará acompañado de su adiestrador. Podrán interactuar con él, acariciarlo, jugar, tumbarse junto a él, con el fin de que ese comportamiento se refleje después en sus relaciones con los demás. Se harán un total de cien sesiones, dos a la semana, y con una duración cada una de dos horas. No se pretende sustituir las intervenciones que se practican en la unidad, sino complementarlas: "Se trata de hacer terapia de estimulación y observar cómo se comportan los niños, si están más contentos, más abiertos y se relacionan mejor", aclara Miguel Alonso.
Resulta novedoso que los animales entren en un centro hospitalario, aunque en Barcelona existe un programa con perros que acompañan a niños con cáncer que son tratados con quimioterapia, según ha recordado Alonso. 
Para ello, se ha acondicionado una sala y los tres perros han superado una rigurosa evaluación de criterios sanitarios, higiénicos y de obediencia por especialistas veterinarios homologados por la Administración autonómica. Están especialmente entrenados y tienen una amplia experiencia con niños maltratados en centros de acogida, adultos con problemas neurológicos por ictus o pacientes geriátricos, lo que les permite formar parte del proceso terapéutico actuando de coterapeutas.
Además, poseen la capacidad de motivar e inspirar a los niños para que emprendan actividades constructivas, avancen en sus habilidades de comunicación y evolucionen en su conducta afectiva y social. Asimismo, gracias al carácter de estas razas, contribuyen a crear un clima de serenidad que propicia la sesión de terapia con su especialista y, a la postre, su relación con el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario