lunes, 29 de febrero de 2016

El implante coclear permite recuperar la audición :: El Médico Interactivo :: El implante coclear permite recuperar la audición

:: El Médico Interactivo :: El implante coclear permite recuperar la audición



El implante coclear permite recuperar la audición







Madrid (27-29/02/2016) - El Médico Interactivo

13.500 españoles han logrado recuperar la audición gracias a los implantes cocleares

El implante coclear, intervención quirúrgica que consiste en la implantación de un dispositivo electrónico en el que las señales acústicas se transforman en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo y envía el sonido al cerebro, ha logrado que 13.500 españoles logren recuperar la audición.
Después de la implantación de un IC es necesario realizar un proceso de rehabilitación para volver a oír en el que intervienen diferentes profesionales: el otorrinolaringólogo, el neurofisiólogo, el psicólogo, el logopeda y el audioprotesista. Después de la operación, la persona implantada debe asistir a sesiones de programación y ajuste del IC, además de realizar una rehabilitación auditiva en un centro especializado con el apoyo y seguimiento de un profesional en audiología.

Implantes más pequeños

La técnica ha experimentado una gran evolución tecnológica, lo que ha permitido crear implantes mucho más pequeños que proporcionan al usuario una audición mejor. De hecho, esta reducción de tamaño ha hecho posible incluso la implantación entre los niños más pequeños, un factor fundamental a la hora de demostrar que cuanto antes se detecta el trastorno auditivo y se implanta el IC, más posibilidades hay de que el niño pueda tener un desarrollo normal. Y es que, según los expertos, una intervención temprana tiene un 95 por ciento de efectividad.
En lo que se refiere a los adultos que han perdido la audición debido a una lesión o enfermedad, el éxito ronda el 85 por ciento y los beneficios son mayores cuanto antes se reciba el implante, ya que la persona aún no ha perdido la memoria auditiva.
En España, existen actualmente 40 centros implantadores en todas las comunidades autónomas excepto Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla. Tanto el estudio como el tratamiento quirúrgico están subvencionados por la sanidad pública en su totalidad, siempre y cuando se realice en los centros acreditados. GAES dispone de un Área de Implantes Auditivos y es el distribuidor desde 1988 en España de la firma internacional Cochlear, para implantes cocleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario