sábado, 27 de febrero de 2016

Un solo anticuerpo evita la enfermedad por el virus del Ébola - DiarioMedico.com

Un solo anticuerpo evita la enfermedad por el virus del Ébola - DiarioMedico.com





EN 'SCIENCE'

Un solo anticuerpo evita la enfermedad por el virus del Ébola

Un único anticuerpo monoclonal, a diferencia de los tres que integraban el cóctel ZMapp, bastaría para erradicar la enfermedad por el filovirus.
Redacción. Madrid   |  25/02/2016 20:00
 
 

Glicoproteína del virus del Ébola.
Glicoproteína del virus del Ébola. (Science)
Un único anticuerpo monoclonal, aislado de un superviviente de la enfermedad por el virus del Ébola, es suficiente para curar la infección por el filovirus, según se ha demostrado en primates no humanos, en un estudio multicéntrico coordinado por científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid), de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses.
El anticuerpo ha demostrado ser más eficaz, administrado a los cinco días de contraer la infección, que el cóctel ZMapp de anticuerpos. El compuesto podría probarse en ensayos con personas dentro de poco, según apuntan los autores del trabajo que se publica esta semana en Science.
A partir de muestras de sangre de un superviviente del brote por el virus del Ébola que se produjo en 1995 en Kikwit (República Democrática del Congo), los investigadores, encabezados por Davide Corti (Niaid) descubrieron en este organismo anticuerpos contra el filovirus. Un grupo en el Instituto de Investigación Biomédica en Suiza aisló ese tipo de anticuerpos específicos para su uso potencial como agente terapéutico y otro equipo en el Instituto de Investigación Médica del Ejército estadounidense administró una dosis letal del subtipo Zaire del virus del Ébola a cuatro macacos Rhesus. A los cinco días, se trató a tres de los macacos con inyecciones intravenosas diarias del anticuerpo monoclonal, conocido como mAb114, durante tres días consecutivos.
El macaco no tratado mostró indicadores de la enfermedad y murió el día nueve, mientras que los animales que recibieron el tratamiento sobrevivieron y permanecieron libres de síntomas de la infección.
En otro trabajo, que también publica Science con John Misasi (Niaid) de primer autor, se ha determinado el mecanismo que explica cómo actúan este tipo de anticuerpos monoclonales para revertir la infección por el virus.
Los científicos aclaran que los anticuerpos mAB100 y mAb114 se unen al núcleo de la glicoproteína viral, con lo que bloquean la interacción con un receptor de las células humanas.Esta zona de la glicoproteína, denominada zona de unión al receptor, se creía inalcanzable por los anticuerpos, pues se encuentra muy escondida tras otras partes del virus, y sólo queda expuesta después de que el virus penetra en el interior de las células.
Estos son los primeros anticuerpos que demuestran la capacidad para neutralizar el virus en ese punto de la interacción con el receptor celular, a diferencia de lo que ocurre con el anticuerpo incluido en el ZMapp, ZK52. El trabajo sugiere que mAb110 y mAb114 podrían ser una terapia eficaz en el virus del Ébola e invita a nuevos trabajos, según los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario