jueves, 3 de marzo de 2016

El riesgo de que los supervivientes al ébola lo contagien parece ser bajo, halla un estudio: MedlinePlus en español

El riesgo de que los supervivientes al ébola lo contagien parece ser bajo, halla un estudio: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted

El riesgo de que los supervivientes al ébola lo contagien parece ser bajo, halla un estudio

Pero el contacto sexual sigue conllevando cierto riesgo de transmisión meses después de que el paciente se recupere
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 1 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 29 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- El riesgo de infección con el virus del ébola, que con frecuencia resulta mortal, mediante el contacto no sexual con los supervivientes parece ser bajo, informan unos investigadores.
El equipo británico analizó más de 6,000 artículos sobre el ébola y encontró que, aunque el virus podría estar presente en ciertas áreas del cuerpo de los supervivientes durante mucho tiempo, por lo general desaparece de la sangre en un plazo de 16 días.
En general, eso significa que hay poco riesgo de contagiarse de ébola a partir de un superviviente, concluyeron los investigadores.
Pero una excepción importante es la transmisión del virus a través de las relaciones sexuales, porque el ébola permanece en el semen durante meses después de que el paciente se haya recuperado, añadieron los científicos.
El estudio aparece en la edición del 29 de febrero de la revista PLoS Neglected Tropical Diseases.
En 2014, tres países de África occidental (Guinea, Liberia y Sierra Leona) se vieron muy afectados por el peor brote de ébola de la historia. Más de 28,000 personas se infectaron y más de 11,000 murieron, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"El brote reciente de ébola fue muy distinto de todo lo que hemos visto antes. Duró más tiempo que cualquier emergencia previa con el ébola, y dejó a miles de supervivientes", apuntó el autor líder del estudio, Paul Hunter, profesor de la Facultad Médica de Norwich de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra.
"Deseábamos saber cuánto tiempo persistía el virus del ébola en los distintos fluidos corporales después de que las personas se hubieran recuperado, con el objetivo de evaluar qué tan alto era el riesgo de transmisión que esos supervivientes representaban para sus familias, las comunidades y los profesionales médicos", apuntó en un comunicado de prensa de la universidad.
Aparte de la sangre y el semen, la mayoría de los fluidos corporales restantes plantean un riesgo bajo de transmitir ébola, informaron los investigadores. Pero hubo demasiadas pocas evidencias para llegar a una conclusión firme sobre la leche materna, añadieron.
"Esta investigación es importante porque ha habido pocas evidencias para dar una orientación definitiva sobre qué fluidos corporales son infecciosos y en qué momento plantean un riesgo. Sobre todo, esta investigación fortalece la idea de que se use la evidencia científica, en lugar del miedo, cuando se gestionen enfermedades infecciosas, como el ébola", enfatizó Hunter.
El nuevo estudio muestra que "el virus del ébola usualmente no sigue en la mayoría de fluidos corporales tras unas cuantas semanas (aparte del semen), pero se han reportado otras complicaciones tardías de salud, sobre todo en el brote más reciente. No hallamos ninguna evidencia de que el virus pueda reactivarse hasta el punto de hacerse contagioso para los demás mediante un contacto no sexual", afirmó.
"Por ende, la transmisión mediante el contacto social con un superviviente al ébola no es algo que probablemente sea un problema, aunque esa persona sufra complicaciones a largo plazo", añadió Hunter.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of East Anglia, news release, Feb. 29, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ebola

No hay comentarios:

Publicar un comentario