miércoles, 9 de marzo de 2016

Personas con periodontitis avanzada tienen casi el doble de riesgo de padecer un evento cardiaco :: El Médico Interactivo :: Personas con periodontitis avanzada tienen casi el doble de riesgo de padecer un evento cardiaco

:: El Médico Interactivo :: Personas con periodontitis avanzada tienen casi el doble de riesgo de padecer un evento cardiaco



Personas con periodontitis avanzada tienen casi el doble de riesgo de padecer un evento cardiaco



Madrid (09/03/2016) - Ester Crespo

La Sociedad Española de Periodoncia y la Sociedad Española de Cardiología colaboran en la campaña 'MimoCardio. Cuida tus Encías' para mejorar la comunicación entre los profesionales odontólogos y cardiólogos y los pacientes, además de buscar la implicación del paciente en su salud

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) colaboran en la iniciativa 'MimoCardio. Cuida tus Encías', un proyecto de divulgación creado por la SEC para potenciar y mejorar la comunicación entre los profesionales y los pacientes, y para concienciar al paciente en que tome las riendas de su salud. "MimoCardio nace ante la necesidad de que el paciente se implique, que cambie sus hábitos de vida: que coma bien, haga ejercicio y no fume, y para que ese paciente modifique sus hábitos solo funciona la comunicación y la formación", incide Almudena Castro, presidenta de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC y coordinadora del proyecto.
Castro señala que existe coincidencia de factores entre la enfermedad cardiovascular y la enfermedad periodental, de ahí la colaboración entre la dos sociedades. "El proyecto pretende atajar a dos tipos de pacientes, a los que han tenido evento cardiovascular y los que presentan periodontitis". Por ello, la SEPA pone a disposición especialistas para las unidades de rehabilitación cardiaca y, al revés, cardiólogos estarán presentes en las consultas de Odontología, añade la coordinadora del proyecto.
Lo que se pretende con este proyecto, apunta Mariano Sanz, director del 11ºWorkshop Europeo de Periodoncia, es dirigirse a la prevención y así disminuir enfermedades periodentales, como es la periodontitis avanzada, una infección que afecta al 12-14 por ciento de la población adulta. "Un paciente con periodontitis avanzada tiene casi el doble de probabilidad de riesgo de evento cardiaco", incide el especialista.

Guías de prevención

Para mejorar la formación que reciben los pacientes, las sociedades han creado unas guías. "Hemos elaborado guías de prevención primaria, basadas en medidas de higiene bucal  y en medidas en las que el profesional tiene que involucrarse en motivar a los pacientes y, como principal novedad, el odontólogo tiene que introducirse en el control de factores de riesgo comunes, como son la obesidad y el tabaquismo", explica Sanz. Además, el proyecto incluye guías sobre cómo utilizar productos de higiene bucal y de prevención secundaria.
Por último, Jesús Vázquez, gerente adjunto de Asistencia Sanitaria de la Generencia Asistencial de Atención Primaria de  la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha señalado que van a incluir este año en la Comunidad de Madrid un Plan de Actuación Dental Infantil, de seis a 16 años, para mejorar la higiene y la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario