jueves, 22 de diciembre de 2016

Si se usa de forma segura, la leche materna donada puede ayudar a los bebés prematuros

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162656.html
MedlinePlus Información de salud para usted

Si se usa de forma segura, la leche materna donada puede ayudar a los bebés prematuros

Pero un grupo de pediatras advierte contra 'compartir leche' informalmente o comprarla por internet
Traducido del inglés: martes, 20 de diciembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 19 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- Los minúsculos bebés prematuros pueden beneficiarse de leche materna donada, si se les da en el hospital con las medidas de seguridad adecuadas, señala un importante grupo de pediatras.
Pero la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) también advirtió a los padres que no "compartan leche" de manera informal o que no compren leche materna en internet.
Se trata de la primera vez que la academia ha emitido una declaración de política sobre la leche materna donada, que se utiliza en una creciente cantidad de hospitales en EE. UU., sobre todo en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN).
Los especialistas se alegraron del informe, y dijeron que resalta una medida importante para mejorar la salud de los minúsculos bebés prematuros.
Podría servir como una "llamada de atención" para los hospitales que todavía no usan la leche materna donada, apuntó Diane Spatz, directora del programa de lactancia materna del Hospital Pediátrico de Filadelfia.
Una investigación reciente encontró que hay más UCIN que están comenzando a ofrecer leche donada. Pero falta un largo camino por recorrer, según Spatz, que no participó en la declaración de política.
"En 2016, menos del 40 por ciento de las UCIN usan leche donada", dijo.
¿Exactamente cómo se usa la leche materna donada?
Cuando los bebés nacen de forma muy prematura, o necesitan cuidados intensivos por problemas médicos al nacer, sus madres quizá no sean capaces de alimentarles. Idealmente, las madres pueden bombear su propia leche y dársela al bebé en biberón.
Pero en realidad muchas de esas madres no pueden extraer suficiente leche de inmediato, explicó la Dra. Andrea Trembath, neonatóloga del Hospital Pediátrico Rainbow Babies & Children de los Hospitales Universitarios, en Cleveland.
Para eso está la leche materna donada, como solución temporal hasta que las madres puedan usar su propia leche.
"No es un reemplazo de la leche del seno de la madre. Es un 'puente' que ayuda a las madres a ofrecer una dieta exclusiva de leche humana", explicó Spatz.
Ofrecer leche donada en lugar de fórmula también tiene claros beneficios, dijo Trembath. Uno de ellos es que puede reducir el riesgo de los bebés de una infección intestinal potencialmente leal llamada enterocolitis necrotizante.
La leche materna también ayuda en temas críticos, como el desarrollo del cerebro y los pulmones, comentó Spatz.
Los hospitales reciben leche materna de varios "bancos" de leche humana. En la actualidad, hay 20 bancos sin fines de lucro en Estados Unidos que forman parte de la Asociación de Bancos de Leche Humana de Norteamérica (Human Milk Banking Association of North America). Se están creando otros.
El Hospital Pediátrico de Filadelfia tiene su propio banco de leche y está acreditado por la asociación de bancos de leche. El proceso de convertirse en donante de leche y de asegurar la seguridad de la leche materna es riguroso, según Spatz.
Antes de que las mujeres se puedan convertir en donantes pasan por un proceso de evaluación que incluye análisis de sangre de infecciones como la hepatitis y el VIH, explicó.
Entonces, toda la leche donada se pasteuriza, y los bancos hacen cultivos rutinarios de la leche pasteurizada por si hay una contaminación bacteriana.
Esas medidas de seguridad son esenciales, según el Dr. Steven Abrams, autor líder de la declaración de política de la AAP.
Cuando los bebés reciben leche pasteurizada de un banco establecido, cualquier riesgo sería "extraordinariamente bajo", aseguró Abrams, profesor de pediatría de la Universidad de Texas, en Austin.
"Lo que nos preocupa es que algunos padres están usando leche compartida informalmente, o comprando leche donada por internet", dijo Abrams.
La leche donada sin pasteurizar podría exponer a los bebés a virus o bacterias, según la AAP. Podría haber otros contaminantes, entre ellos fármacos o drogas ilícitas que la donante usara.
Además, cuando el dinero entra en la ecuación, surgen otros temas, anotó Trembath. Un estudio reciente encontró que la leche materna comprada por internet se había diluido con leche de vaca.
"Por favor no compre [leche materna] por internet", enfatizó Trembath. "Hágalo de forma segura, a través de un programa establecido".
Según la AAP, hay algunos obstáculos para un uso más amplio de la leche donada en los hospitales. Uno es la cantidad limitada de bancos de leche actualmente disponibles.
Otro es el costo de ofrecer leche a los hospitales y a las familias. En general los hospitales ofrecen la leche donada de forma gratuita y asumen los costos, dijo Abrams. El reembolso y las fuentes de pago son "inconstantes" de un estado a otro, anotó, y eso podría disuadir a algunos hospitales de iniciar un programa de leche donada.
Pero para Spatz, el mayor obstáculo es la falta de una "cultura fuerte de lactancia materna" en muchos hospitales.
La leche donada no es una medida independiente, explicó. Tiene que ser parte de un esfuerzo más amplio para ayudar a las nuevas madres a dar el seno.
Según Spatz, esto incluye hacer que las nuevas madres se bombeen la leche poco después del parto, y permitirles tener contacto de piel a piel con su recién nacido tan pronto como el bebé esté estable y suficientemente sano.
La declaración de política aparece en la edición en línea del 19 de diciembre de la revista Pediatrics de la AAP.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Steven Abrams, M.D., professor and chair, pediatrics, University of Texas at Austin; Diane Spatz, Ph.D., R.N., director, breast-feeding and lactation program, Children's Hospital of Philadelphia; Andrea Trembath, M.D., neonatologist, University Hospitals Rainbow Babies & Children's Hospital, Cleveland; Dec. 19, 2016, Pediatrics, online
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Bebé prematuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario