jueves, 22 de diciembre de 2016

¿El fenómeno del Niño fomentó la propagación del Zika?

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162659.html
MedlinePlus Información de salud para usted

¿El fenómeno del Niño fomentó la propagación del Zika?

Este fenómeno climático podría haber ayudado a que los mosquitos que trasmiten la infección se reprodujeran, según un estudio
Traducido del inglés: martes, 20 de diciembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 19 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- El fenómeno climático conocido como El Niño podría haber ayudado a la propagación explosiva del virus del Zika por toda Sudamérica, según un estudio reciente.
Los patrones climáticos provocados por El Niño podrían haber aumentado las tasas de reproducción en la especie de mosquitos que portan el virus del Zika y haber permitido que estos mosquitos vivan más tiempo, encontraron los investigadores.
"Las condiciones de temperatura fueron excepcionalmente propicias para la trasmisión a través de mosquitos del virus del Zika en Sudamérica en 2015, relacionadas con el fenómeno de El Niño superpuesto en la tendencia al calentamiento global", dijo el autor principal, Cyril Caminade, investigador asociado en el Instituto de Infecciones y Salud Global de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra.
Caminade y sus colaboradores concluyeron que el riesgo de contagio por enfermedades trasmitidas por mosquitos en 2015 fue el más alto desde 1950. Explicaron que los periodos de incubación y las tasas de mortalidad de los mosquitos cayeron a cifras mínimas históricas gracias a las temperaturas más cálidas.
El fenómeno periódico de El Niño está motivado por un calentamiento inusual de las temperaturas del Océano Pacífico cerca del ecuador, que sirve para reajustar los patrones climáticos globales, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU.
Un El Niño fuerte normalmente provoca lluvias fuertes desde el sur de Estados Unidos hacia el sur por toda Sudamérica, según la NOAA. El Niño de 2015-2016 fue uno de los más fuertes que se han registrado.
Las lluvias fuertes y la temperatura más cálida proporcionan las perfectas condiciones de crianza de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que son los mayores responsables de la propagación del virus del Zika, dijo Caminade.
El Zika puede provocar defectos congénitos devastadores en los bebés que se exponen al virus en el útero. Uno de estos defectos congénitos, la microcefalia, puede provocar que los bebés nazcan con una cabeza más pequeña de lo normal y con el cerebro poco desarrollado. Las infecciones con el Zika también pueden provocar complicaciones neurológicas, como el síndrome de Guillain-Barré, en los adultos.
Más de 80,000 personas en 69 países se han infectado durante un brote de Zika que sigue activo y que se originó en Brasil en 2015.
Para realizar este informe, los investigadores combinaron las estimaciones de las poblaciones de mosquitos con los factores dependientes de la temperatura que se sabe que influyen en las probabilidades de que un mosquito trasmita una enfermedad tropical. Por ejemplo, las temperaturas cálidas pueden reducir el tiempo que necesita el virus para madurar dentro de un mosquito de tal manera que pueda ser trasmitido a través de la picadura del insecto a un ser humano.
Los investigadores concluyeron que El Niño de 2015, junto con el calentamiento del clima, probablemente contribuyeron a la aparición del brote del Zika en Latinoamérica.
La influencia de El Niño sigue sintiéndose a través del clima invernal que hay en la actualidad, pero Caminade espera que su influencia en el Zika termine por ahora.
"La situación en Sudamérica para la próxima temporada de mosquitos, de diciembre a marzo, debería ser mejor, dado que la población ya se ha expuesto al virus del Zika en 2015 y debería aparecer una inmunidad natural", dijo Caminade.
"Seguirá existiendo el riesgo de la trasmisión del virus del Zika en el sureste de Estados Unidos durante el verano de 2017, particularmente en Florida y Texas, pero esto estará condicionado en gran parte por el volumen de viajeros infectados que regresen o que visiten estos estados", dijo. "La calidad de los servicios de salud pública en EE. UU. debería prevenir lo que observamos en Brasil en 2015".
El Dr. Amesh Adalja, asociado principal del Centro UPMC para la Seguridad de la Salud de la Universidad de Pittsburgh, dijo que el presunto efecto de El Niño "no es sorprendente y refuerza la necesidad de tener en cuenta la complejidad de los patrones climáticos cuando se estudia la trayectoria y los orígenes de los brotes de enfermedades infecciosas".
Es bien sabido que las condiciones ambientales, como el clima, pueden tener un impacto importante en la propagación de varias enfermedades infecciosas, continuó Adalja. "Enfermedades como el Zika, debido a su dependencia en los mosquitos para su trasmisión, tienen un elemento más de dependencia ambiental que se deriva del modo en que los mosquitos se ven afectados", dijo.
Pero Michael Osterholm, director del Centro de Políticas e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, duda que El Niño tuviera un efecto tan potente como sostienen los investigadores.
El mosquito Aedes aegypti, portador principal del Zika, no viaja lejos a lo largo de su vida y lo más frecuente es que se reproduzca en algún charco de agua pequeño de un patio trasero, dijo Osterholm.
Por esto, los maceteros, los juguetes y otros contenedores de agua en los patios de las personas tuvieron un efecto más potente que un fenómeno climático global en el fomento del Zika, señaló.
"Lo que realmente favorece a estos mosquitos a lo largo del tiempo han sido todos los lugares de crianza adicionales en el aspecto no biodegradable del mundo", dijo Osterholm.
El nuevo estudio aparece en la edición del 19 de diciembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Cyril Caminade, Ph.D., research associate, University of Liverpool Institute of Infection and Global Health, England; Amesh Adalja, M.D., senior associate, University of Pittsburgh UPMC Center for Health Security; Michael Osterholm, Ph.D., M.P.H., director, University of Minnesota Center for Infectious Disease Research and Policy; Dec. 19, 2016, Proceedings of the National Academy of Sciences
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario