viernes, 29 de septiembre de 2017

Investigan la relación del alzheimer con el estrés oxidativo y la neuroinflamación del cerebro - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Investigan la relación del alzheimer con el estrés oxidativo y la neuroinflamación del cerebro - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Investigan la relación del alzheimer con el estrés oxidativo y la neuroinflamación del cerebro

Científicos del Hospital La Princesa y la Universidad Autónoma de Madrid describen en Scientific Reports una nueva estrategia terapéutica




Un equipo de científicos españoles y del Reino Unido, liderado desde el IIS del Hospital La Princesa-Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha descrito en Scientific Reports una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Esta nueva línea se apoya en la hipótesis de que los agregados proteicos característicos de esta enfermedad son consecuencia de procesos anteriores, como el estrés oxidativo y la neuroinflamación crónica del cerebro. Desde hace cinco años, un equipo internacional, formado por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Investigación Biomédica del Hospital la Princesa, la Universidad Complutense de Madrid y el University College London, viene desarrollando una estructura química basada en esta nueva aproximación.
Ahora, el equipo ha logrado desarrollar una innovadora una familia de compuestos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Estos compuestos, descritos en la revista Scientific Reports, fueron diseñados mediante técnicas de modelización por computación, lo que permitió incluir varias dianas terapéuticas en una sola estructura: la inducción de la vía de autodefensa celular frente a estrés oxidativo Nrf2-ARE, y la inhibición de la quinasa responsable de la aparición de agregados proteicos intracelulares.
Es la primera vez que se describe una familia de compuestos con una combinación de actividades similar, como ha indicado Rafael León, investigador principal del estudio: “Las actividades propuestas en la hipótesis de diseño fueron posteriormente demostradas en estudios in vitro, en los cuales los nuevos compuestos fueron capaces de reducir el estrés oxidativo, bloquear la neuroinflamación y evitar la formación de agregados aberrantes de proteína tau. La suma de estas actividades se tradujo en un potente efecto neuroprotector”.
Estrés oxidativo
Para conocer la relación entre el estrés oxidativo y la aparición del alzheimer, los expertos analizan el comportamiento de las células que han desarrollado un mecanismo propio de defensa, denominado “respuesta antioxidante de fase II”, y regulado por el factor de transcripción Nrf2. En la enfermedad de Alzheimer se ha demostrado que la defensa intrínseca de las neuronas es defectuosa, de forma que la célula no es capaz de regular los niveles de especies reactivas. Este fallo de regulación provoca un aumento descontrolado de estas especies que daña los componentes celulares, provocando finalmente la muerte celular.
Los compuestos desarrollados son capaces de activar el factor de transcripción Nrf2, ayudando a la célula a regular los niveles de especies reactivas, y evitando así la muerte neuronal observada en el Alzheimer. Esta enfermedad se compone de multitud de procesos patológicos interconectados, de forma que, aunque se detenga una de estas vías, el proceso degenerativo sigue avanzando. Por ello, los compuestos desarrollados han sido diseñados para actuar sobre distintas rutas patológicas simultáneamente, lo que se conoce como “estrategia multidiana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario