viernes, 29 de septiembre de 2017

La psoriasis grave incrementa cerca de un 50% el riesgo de tener enfermedad cardiovascular - Industria - Elmedicointeractivo.com

La psoriasis grave incrementa cerca de un 50% el riesgo de tener enfermedad cardiovascular - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo





La psoriasis grave incrementa cerca de un 50% el riesgo de tener enfermedad cardiovascular

Dermatólogos, cardiólogos, digestivos y nefrólogos realizan una revisión específica sobre la relación de ambas patologías




Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, la compañía Abbvie ha publicado nuevos datos de una revisión específica realizada por un equipo multidisciplinar español integrado por dermatólogos, cardiólogos, digestivos y nefrólogos en la que se determina que los pacientes con psoriasis grave tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV), así como una mayor mortalidad derivada de la misma. Aunque las diferencias oscilan entre estudios, este aumento se sitúa alrededor del 50%.
Los expertos han determinado que las ECV y el síndrome metabólico están fuertemente relacionados con la psoriasis severa, en particular, las posibilidades de padecer diabetes y obesidad son significativamente mayores en pacientes con psoriasis severa, en comparación con la población general.
Diabetes, hipertensón, dislipemia
Entre los factores de riesgo cardiovascular, los pacientes con psoriasis tienen una mayor prevalencia de diabetes, hipertensión, dislipemia metabólica, consumo de tabaco y obesidad. Según diversos estudios epidemiológicos, existe una relación entre la psoriasis y el infarto de miocardio, la enfermedad de la arteria coronaria, el ictus, la diabetes, la disfunción endotelial y la arterioesclerosis. Clara Bonanad, especialista en Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha indicado que "existen estudios observacionales con gran número de pacientes que describen que la psoriasis es un factor de riesgo independiente para mortalidad cardiovascular multiplicando el riesgo por 1,5 veces”.
El estado inflamatorio crónico es, probablemente, la causa de la asociación entre la psoriasis y ECV, debido a que existen citoquinas proinflamatorias comunes en la fisiopatología de ambas, como ha explicado Rafael Botella, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia: “La psoriasis no es una enfermedad solo limitada a la piel, sino una enfermedad inflamatoria sistémica. En este paciente, la pared de los vasos sanguíneos sufre también un proceso inflamatorio que conlleva al daño vascular y confiere así un mayor riesgo de padecer arterioesclerosis".
La revisión ‘Implicaciones clínicas, diagnósticas y terapéuticas de la psoriasis y enfermedad cardiovascular’ determina que los pacientes con psoriasis, sobre todo aquellos más jóvenes, con formas más graves y/o artritis psoriásica, tienen una mayor prevalencia de factores de riesgo y síndrome metabólico, así como un mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares mayores, como el infarto de miocardio, la enfermedad cerebrovascular, el ictus o la arteriopatía periférica.
Información a los pacientes
En relación con la ECV, las recomendaciones actuales insisten en la importancia de informar a los pacientes con psoriasis moderada-grave sobre su mayor riesgo de presentar esta patología. En el manejo del paciente con psoriasis es fundamental realizar una evaluación del riesgo cardiovascular, así como destacar la necesidad de una futura colaboración multidisciplinar (cardiólogo, internista, endocrino, médico de atención primaria) y criterios de derivación para el mejor manejo de estos pacientes con elevado riesgo cardiovascular Esto contribuirá tanto a prevenir la morbimortalidad cardiovascular como a la elección del mejor tratamiento para cada paciente.
“Dado que la presencia de factores de riesgo cardiovascular es asintomática en la mayoría de los casos, es importante hacer un screening anual o bianual de los factores de riesgo cardiovascular clásicos. Debe hacerse un control exhaustivo de la presión arterial, los valores de colesterol en sangre, el sobrepeso, el abandono del hábito tabáquico, así como recomendar al paciente el hecho de evitar el sedentarismo e implementar medidas higiénico-dietéticas de forma activa”, ha explicado Bonanad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario