viernes, 29 de septiembre de 2017

La Paz muestra el día a día de la psoriasis mediante realidad virtual - JANO.es - ELSEVIER

La Paz muestra el día a día de la psoriasis mediante realidad virtual - JANO.es - ELSEVIER



ACCIÓN PSORIASIS

La Paz muestra el día a día de la psoriasis mediante realidad virtual

1
JANO.es · 28 septiembre 2017 13:35
A través de unas gafas de realidad virtual el espectador puede experimentar el día a día de una persona con psoriasis, enfrentándose directamente al estigma social que, en muchas ocasiones, afecta a este tipo de pacientes.
El Hospital La Paz acoge un proyecto pionero desarrollado por Acción Psoriasis y Lilly, y que consiste en que, a través de unas gafas de realidad virtual, el espectador experimente vivir el día a día de una persona con psoriasis, enfrentándose directamente al estigma social que, en muchas ocasiones, afecta a este tipo de pacientes. La psoriasis es una enfermedad crónica que provoca lesiones cutáneas que pueden ir de moderadas a graves.
Al colocarse las gafas de realidad virtual el espectador comparte clase de pilates con un paciente que se enfrenta a la visibilidad de sus placas cutáneas y las reacciones que éstas provocan en sus interlocutores. Así, interactúa con él directamente y se forma un juicio propio sobre la situación, generando un alto grado de empatía.

La psoriasis se produce cuando el sistema inmunitario envía señales erróneas que aceleran el ciclo de crecimiento de las células de la piel. La psoriasis puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo y está asociada con otras afecciones médicas importantes como diabetes, obesidad y problemas cardiacos. La forma más frecuente, la psoriasis en placas, se presenta en forma de manchas rojizas cubiertas con una capa de células muertas de la piel de color blanco plateado.

En La Paz se sigue de forma integral y multidisciplinar a los pacientes desde la edad pediátrica. Están implicados en su tratamiento los servicios de Dermatología, Reumatología, Aparato Digestivo, Farmacia e Inmunología entre otros. Actualmente se atiende a cerca de 2.000 pacientes de los cuales alrededor de 700 presentan la forma más grave de esta patología y 300 están en tratamiento con fármacos biológicos. Su empleo se monitoriza para garantizar una aplicación correcta, eficaz y eficiente. El hospital tiene cuatro ensayos clínicos activos para el estudio de esta enfermedad.

La psoriasis afecta aproximadamente a 125 millones de personas en todo el mundo, más de un millón sólo en España. Afecta a hombres y mujeres indistintamente y se suele manifestar entre los 15 y los 35 años. Se trata de una patología que altera en gran medida la calidad de vida de los pacientes, ya que existe la creencia errónea de que es una enfermedad contagiosa. El doctor Pedro Herranz, jefe del Servicio de Dermatología de La Paz, asegura que pese a ser un proceso muy frecuente los pacientes siguen enfrentándose al reto diario de tener que justificar o explicar su enfermedad ante el entorno.

Proyecto pionero diseñado por pacientes
Acción Psoriasis es la asociación española de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica y familiales. En sus 24 años de existencia, se ha convertido en una de las asociaciones de pacientes más activas y participativas. En cuanto a este proyecto pionero Santiago Alfonso, director de la asociación, considera que las nuevas tecnologías ayudan a que la población entienda mejor los retos a los que se enfrentan cada día los pacientes. Tu vida sin explicaciones permite, gracias a la realidad virtual, que se anticipen las reacciones, se difunda mejor qué es la psoriasis y sobre todo se genere empatía con el paciente.

Noticias relacionadas

27 Jul 2017 - Actualidad

El Hospital Infanta Leonor, pionero en el uso de realidad virtual para mostrar el día a día de los pacientes con psoriasis

La iniciativa, desarrollada por Acción Psoriasis y Lilly, pretende reducir el estigma de las personas con esta enfermedad.
19 Jul 2017 - Actualidad

Los pacientes con psoriasis podrían presentar un mayor riesgo de periodontitis crónica

El Hospital Quirón de Valencia, que ha acogido la sesión 'Psoriasis y comorbilidades', aboga por un abordaje clínico multidisciplinar.
27 Oct 2016 - Actualidad

El 14% de los pacientes con psoriasis no recibe ningún tratamiento

La primera encuesta sobre la calidad de vida en pacientes con psoriasis realizada en España muestra, asimismo, que el 85% presenta otros trastornos relacionados, como sobrepeso, artritis y ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario