jueves, 28 de septiembre de 2017

El CSIC identifica una diana contra la metástasis en cáncer colorrectal y melanoma - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El CSIC identifica una diana contra la metástasis en cáncer colorrectal y melanoma - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El CSIC identifica una diana contra la metástasis en cáncer colorrectal y melanoma





Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una nueva diana terapéutica en las células tumorales metastáticas de cáncer colorrectal, melanoma y otros tumores, como cáncer de mama o páncreas.
Publicado en la revista Clinical Cancer Research, de la American Association for Cancer Research,  la investigación comenzó hace 10 años con el descubrimiento del papel que desempeñaba la cadherina 17 (las cadherinas son las principales moléculas de adhesión celular) en metástasis hepática de cáncer colorrectal. “Más tarde, descubrimos que inducía la activación de un mecanismo esencial para la adhesión y la proliferación de las células tumorales en el órgano receptor de la metástasis”, explica Ignacio Casal, investigador del CSIC que lidera el trabajo. “Ese mismo mecanismo está presente en otros tumores como el melanoma y el cáncer de mama”.
Los resultados muestran cómo anticuerpos monoclonales producidos en ratones son efectivos para impedir la colonización metastásica en el hígado y el pulmón. “El péptido RGD de la cadherina 17 presenta una actividad terapéutica y protege a los ratones de morir por la extensión de la metástasis tanto hepática como pulmonar”, señala Casal.
El siguiente paso en la investigación será comprobar la efectividad de esta diana terapéutica en humanos, puesto que hasta ahora solo se han realizado experimentos en modelos animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario