miércoles, 27 de septiembre de 2017

¿Qué es el Grooming? Guía práctica para adultos y padres. - Tecnología - IntraMed

¿Qué es el Grooming? Guía práctica para adultos y padres. - Tecnología - IntraMed



Glosario 2.0 | 28 MAY 16

¿Qué es el Grooming? Guía práctica para adultos y padres.

Grooming, es uno de los delitos de mayor impacto sobre niños y adolescentes en la web. Información para entender y prevenir el acoso a través de Internet.

¿Qué es el Grooming?

Se llama GROOMING a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming.

Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.

El mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue la foto o el video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.
 
Internet es una herramienta que brinda nuevas posibilidades a problemáticas previamente existentes. En este sentido, el abuso o acoso sexual a menores y la pedofilia no deben explicarse por la web, sino que esta será comprendida como un instrumento capaz de potenciar los distintos tipos de abuso.
 
En la ocurrencia de estos hechos contribuye el exceso de confianza que tienen los niños (as) y jóvenes para involucrarse en las redes sociales, la facilidad que entrega la tecnología para contactar a otras personas a través de juegos online, redes sociales y whatsapp, entre otros, junto al desconocimiento de los padres acerca de la protección de sus hijos en internet. 
 
Guía práctica para adultos (2014) Unicef, Argentina:
 
 
 
 
La Policía de Investigaciones de Chile puso en marcha una campaña para evitar el grooming. Para que su mensaje llegara con más fuerza, decidieron jugar en el mismo terreno que su público potencial. Su vídeo distribuido por Facebook tuvo en cinco días más de 5 millones de visualizaciones y ha conseguido salir de las fronteras chilenas.
 
 
Otros videos relacionados:
 
 
 
Recursos: Unicef Argentina




Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario