jueves, 28 de septiembre de 2017

El Hospital Universitario La Paz muestra el impacto social de la psoriasis mediante la realidad virtual

El Hospital Universitario La Paz muestra el impacto social de la psoriasis mediante la realidad virtual

Noticias Farmacia

El Hospital Universitario La Paz muestra el impacto social de la psoriasis mediante la realidad virtual

el-hospital-universi

1
El Hospital acoge una iniciativa pionera de concienciación a través de realidad virtual desarrollada por Acción Psoriasis y Lilly que está recorriendo diversos hospitales.
El Hospital Universitario la Paz de Madrid acoge un proyecto pionero de realidad virtual desarrollado por Acción Psoriasis y Lilly para reducir el estigma de las personas con psoriasis, mejorar el conocimiento de la sociedad sobre esta enfermedad y facilitar a los pacientes llevar una vida sin dar explicaciones sobre las lesiones cutáneas que pueden aparecer en su piel.
Desde ayer, esta iniciativa ha estado disponible y abierta al público en el hall de entrada del hospital general, del Hospital Universitario la Paz de Madrid. Allí, a través de unas gafas de realidad virtual, el espectador puede vivir la experiencia de formar parte de la historia real de una persona con psoriasis que asiste a una clase de pilates y tiene que afrontar la visibilidad de sus placas. El espectador interactúa con el paciente mediante contacto visual y establece su propio juicio sobre la situación, generando así un alto grado de empatía.
Para ello se ha utilizado la estereoscopía, que permite reproducir una situación real a través de información visual tridimensional, que a su vez crea ilusión de profundidad, y el sonido binaural, que transmite una sensación de sonido 3D similar a la de estar físicamente en el lugar donde se producen los sonidos. En el desarrollo del proyecto, han participado desde el inicio pacientes y dermatólogos para generar una historia que puede resultar cotidiana para las personas con psoriasis.
El objetivo de esta iniciativa, que está recorriendo diversos hospitales, es sensibilizar a los ciudadanos del impacto de la psoriasis en la sociedad ya que, según los expertos, es la patología que más "altera la calidad de vida" de los pacientes. A pesar de que afecta a más de un millón de personas en España, la concienciación de esta patología es baja y existe una percepción errónea de que es una enfermedad contagiosa.
D. Santiago Alfonso, Director de Acción Psoriasis, ha afirmado que la normalización de la enfermedad es uno de los objetivos que persiguen desde esta asociación de pacientes. "Las nuevas tecnologías nos ayudan a que la población entienda mejor los retos a los que se enfrentan cada día los pacientes, a que no se sientan solas y, en definitiva, a que tengan una mejor calidad de vida y aspiren a ir más allá de su enfermedad".
Durante el desarrollo de la iniciativa, el  doctor Pedro Herranz, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz, ha comentado que "a pesar de ser un proceso muy frecuente, los pacientes con psoriasis siguen enfrentándose al reto diario de tener que justificar o explicar su enfermedad ante su entorno, lo que en muchos casos les ocasiona problemas en su vida cotidiana. Por ello, toda iniciativa educativa sigue siendo necesaria, y será especialmente eficaz si, como en este caso, es innovadora e incluso divertida, capaz de acercarse a la forma de comunicarse de los pacientes más jóvenes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario