viernes, 29 de septiembre de 2017

La acumulación de factores de riesgo cardiovascular eleva el riesgo de padecer enfermedad renal crónica - JANO.es - ELSEVIER

La acumulación de factores de riesgo cardiovascular eleva el riesgo de padecer enfermedad renal crónica - JANO.es - ELSEVIER



NEFROLOGÍA

La acumulación de factores de riesgo cardiovascular eleva el riesgo de padecer enfermedad renal crónica

1
JANO.es · 28 septiembre 2017 11:06
Un estudio constata que mientras que la prevalencia de la ERC en personas sin factores de riesgo apenas se sitúa en el 4,5%, el porcentaje aumenta hasta el 52% en pacientes con 8-10 factores.
La acumulación de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) incrementa "exponencialmente" el riesgo de sufrir enfermedad renal crónica (ERC), según un análisis llevado a cabo sobre una muestra de 11.505 sujetos, representativa de la población española ('Estudio ENRICA').
El trabajo ha sido realizado por especialistas del Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús (Ávila), el Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, la Universidad Europea y la Universidad Autónoma de Madrid, el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Hospital Torrecárdenas de Almería.
En concreto, se ha analizado la relación de la ERC con diez factores de riesgo cardiovascular: edad, hipertensión arterial, obesidad, obesidad abdominal, tabaquismo, LDL colesterol elevado, HDL colesterol disminuido, hipertrigliceridemia, diabetes y sedentarismo.
De esta forma, se ha comprobado que mientras que la prevalencia de la enfermedad renal crónica en personas sin factores de riesgo cardiovascular apenas se sitúa en el 4,5%, el porcentaje aumenta hasta el 52% en pacientes que presentan entre los ocho y los diez factores de riesgo analizados.
Además, esta prevalencia va subiendo de forma "progresiva y exponencial" de acuerdo con la acumulación de factores de riesgo, alcanzado así ya al 10,4% de la población con sólo dos factores de riesgo, y así hasta llegar al mencionado 52,3% de sujetos con 8-10 FRCV.

Noticias relacionadas

05 Sep 2017 - Actualidad

Uno de cada 5 hipertensos mayores de 60 años tiene enfermedad renal crónica

En un estudio sobre pacientes atendidos en centros de atención primaria de Cataluña, el 18,8% de los individuos entre 30 y 59 años presentaron ERC moderada.
26 Jul 2017 - Actualidad

El Hospital de Bellvitge alcanza los 3.000 trasplantes renales

El centro realizó en 1978 su primer trasplante de riñón y desde entonces ha mantenido una intensa actividad trasplantadora.
12 May 2017 - Actualidad

Los pacientes renales que inician el tratamiento sustitutivo de diálisis peritoneal domiciliaria viven más

Un estudio recalca la importancia de que el paciente disponga de la información necesaria para participar activamente en la toma de decisión sobre su tratamiento, que a la larga hace posible una mayor adherencia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario