jueves, 28 de septiembre de 2017

Conocer bien las características clínicas de los pacientes con asma es vital para hallar mejores tratamientos

Conocer bien las características clínicas de los pacientes con asma es vital para hallar mejores tratamientos



Noticias Farmacia

Conocer bien las características clínicas de los pacientes con asma es vital para hallar mejores tratamientos

conocer-bien-las-car

Madrid acoge la cuarta jornada “Trending Topics en Respiratorio” 2017, organizadas por GSK.
Madrid ha acogido la cuarta jornada `Trending Topics en Respiratorio´ de este mes que organiza GSK España con el objetivo de abordar las novedades en asma y en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Uno de los aspectos que se han analizado durante este encuentro han sido los principales resultados de un estudio pionero sobre asma, el Salford Lung Study (SLS), presentados durante el 27º congreso de la European Respiratory Society (ERS, por sus siglas en inglés), celebrado en Milán entre el 9 y el 13 de septiembre.
La jornada se ha dirigido a especialistas en asma y EPOC, así como a profesionales de Atención Primaria que han sido, mayoritariamente, quienes han seguido la reunión vía streaming.
El estudio Salford no solo potencia el protagonismo de médicos, farmacéuticos y pacientes en el control del asma, sino que además estudia la efectividad de los tratamientos en la vida diaria de quienes sufren esta patología. Para el Dr. Javier Domínguez, del Departamento de Alergología del Hospital Universitario La Paz, este trabajo adquiere protagonismo por sí mismo, ya que la combinación de diferentes factores lo ha convertido en un estudio pionero.
"Los ensayos clínicos son muy importantes para demostrar la eficacia de los fármacos en cualquier patología. Sin embargo, estudios como el Salford permiten abordar poblaciones amplias de acuerdo con un plano más cercano a lo que se produce, en realidad, en la práctica clínica", ha remarcado el experto quien ha añadido que, al acceder a grupos de pacientes que podrían no haberse incluido en otros ensayos —fumadores con asma, malos cumplidores del tratamiento, etc.—, es posible obtener datos complementarios.
La aleatorización de los pacientes incluidos en el estudio hace que sea posible reducir el riesgo de sesgo, que otros estudios de vida real pueden tener. Durante la jornada, también se han puesto sobre la mesa los resultados positivos del ensayo, que ponen de manifiesto la efectividad y seguridad de la combinación de furoato de fluticasona (FF) y vilanterol (VI) (Relvar Ellipta), en el entorno de la práctica clínica habitual.
Según el Dr. Domínguez, el futuro pasa por conocer mejor las características clínicas, el patrón de inflamación y la evolución de la función pulmonar de los pacientes con asma y EPOC. "Esto permite identificar a grupos de pacientes que requieren de alternativas terapéuticas más orientadas. Además, el uso de medicamentos como FF/VI con dispositivos de inhalación sencillos, en dosis única diaria, favorecen la adhesión de los pacientes al tratamiento y hace que sea más probable que puedan hacer bien la técnica de inhalación", ha subrayado el especialista. Fue en 2016 cuando durante la cita anual de la ERS se dieron a conocer los resultados de este trabajo en EPOC. Ahora, se han ofrecido los resultados en asma a la par que su publicación en la revista científica The Lancet.
El SLS (más información en salud.gsk.es) es un ensayo clínico abierto y aleatorizado en el que han participado 4.233 pacientes con asma tratados por su médico de Atención Primaria en un entorno de práctica clínica habitual. "El principal resultado que se ha observado es que los pacientes con asma que habían sido tratados con furoato de fluticasona y vilanterol conseguían una mejoría muy significativa desde las primeras semanas en el control de su enfermedad. De hecho, a las 12 semanas ya había resultados positivos, seguidos de los que se obtuvieron a las 40 y 52 semanas", ha indicado el especialista, quien ha añadido que además de mejorar la puntuación en el test de control del asma (Asthma Control Test, ACT) se mejoró su calidad de vida, se redujo el impacto en la productividad laboral e incluso en la administración de medicación de rescate.
La realidad de los pacientes con asma en Madrid
Las cifras de prevalencia del asma en la Comunidad Autónoma de Madrid apenas difieren del resto de comunidades autónomas. Se estima que en torno a un 5% de los adultos y entre un 8% y un 10% de los niños en nuestro país, la padecen.
"En niños y jóvenes el componente alérgico como causante de asma es más frecuente, mientras que en personas de mayor edad, aunque posible, es menos frecuente que sea causado únicamente por la alergia. En pacientes con asma grave (alrededor del 10%), el comportamiento de la enfermedad suele acompañarse de peor control y mayor número de agudizaciones, que requieren —incluso— de visitas a urgencias e ingresos", ha indicado el Dr. Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario