sábado, 30 de septiembre de 2017

Chicote realiza una ruta por España para dar a conocer la campaña #DiabetesPorTuCorazon

Chicote realiza una ruta por España para dar a conocer la campaña #DiabetesPorTuCorazon
Noticias Farmacia

Chicote realiza una ruta por España para dar a conocer la campaña #DiabetesPorTuCorazon

chicote-realiza-una-

1
En el Día Mundial del Corazón, Málaga recibe el Cardio Tour by Chicote.
El conocido chef y presentador Alberto Chicote se encuentra de ruta por cuatro ciudades españolas a bordo de una foodtruck con el objetivo de promocionar una alimentación cardiosaludable entre los enfermos de diabetes mellitus tipo 2 (DM2). El CardioTour by Chicote ha hecho parada en Málaga y ha dado a degustar gratuitamente a los asistentes una tapa elaborada por el propio Chicote especialmente pensada para personas con DM2. La tapa en cuestión ha sido de sardinas con melón asado, vinagreta de pipas y tamarindo.
Una buena alimentación y la práctica de ejercicio físico son vitales para el control y la prevención de la DM2, una enfermedad que afecta al 15,3% de los andaluces, una prevalencia superior a la media nacional (13,8%). Se estima que 1 millón de andaluces son diabéticos, de los que solo unos 630.000 están diagnosticados. Además, otro millón se pueden catalogar de pre-diabéticos. El 90% de los nuevos casos se dan en personas con sobrepeso u obesidad.
El Cardio Tour by Chicote forma parte de la campaña "#DiabetesPorTuCorazon", de la Alianza por la diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly. Esta iniciativa tiene como finalidad concienciar sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir y controlar la DM2, así como advertir sobre los problemas cardiovasculares asociados. "Con la simple incorporación de hábitos de vida saludable a la rutina diaria, podría mejorarse la condición de las personas que padecen DM2", asegura el Dr. Francisco Tinahones, Presidente de la SEEDO y Director UGCI Endocrinología y Nutrición, Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.
"Aunque mucha gente lo desconozca, la principal complicación asociada a la diabetes es el riesgo de padecer problemas del corazón, de hecho, más de la mitad de los pacientes DM2 mueren por causas asociadas al riesgo cardiovascular", explica el Dr. Francisco Tinahones Presidente de la SEEDO y Director UGCI Endocrinología y Nutrición, Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. "Este desconocimiento de la enfermedad y sus principales complicaciones, dificulta que los pacientes controlen y manejen de manera efectiva la diabetes, lo que implica que el desarrollo de complicaciones sea más probable", añade el experto. De entre todos los españoles, los andaluces con DM2 son los más preocupas por desarrollar alguna enfermedad cardiovascular.
En el marco de la campaña "#DiabetesPorTuCorazon" Chicote ha retado a mejorar la salud cardiovascular de los participantes con el Desafío Chicote. También ha querido destacar la importancia de caminar para controlar y prevenir la diabetes con la creación de unas rutas rurales y urbanas por distintas zonas de España. Y, como no podría ser de otra manera, ha creado distintas recetas aptas para personas con diabetes. Tanto las rutas como las recetas están disponibles en la página web de la campaña.
La DM2 y el riesgo cardiovascular asociado
En España hay más de 2,5 millones de pacientes con DM2 y a pesar de todos los esfuerzos del colectivo médico por controlar la enfermedad y los factores de riesgo que la acompañan (obesidad, colesterol, hipertensión…), entre el 50-80% de los pacientes DM2 morirán por un evento cardiovascular. Uno de los principales obstáculos a sortear es la desinformación por parte de la población

No hay comentarios:

Publicar un comentario