viernes, 29 de septiembre de 2017

Desarrollan mejores analgésicos para tratar el dolor articular - JANO.es - ELSEVIER

Desarrollan mejores analgésicos para tratar el dolor articular - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NEUROPHARMACOLOGY'

Desarrollan mejores analgésicos para tratar el dolor articular

3
JANO.es · 27 septiembre 2017 11:33
Investigadores de la Universidad de Granada lideran un estudio, realizado en ratones con artritis, que demuestra que las neuronas que median el dolor articular son diferentes de las que median el dolor cutáneo.
  • De izquierda a derecha, Gloria Perazzoli, Ángeles Montilla García, Enrique J Cobos del Moral, José Manuel Entrena Fernández y Miguel Ángel Tejada Giráldez. / UGR
Las alteraciones funcionales que presentan los pacientes con artritis afectan negativamente a su calidad de vida, dificultando tareas cotidianas que a una persona sana le parecen sencillas: abrir un frasco, coger una taza o el cepillo de dientes, leer el periódico o cortar un trozo de pan con un cuchillo.
Esta disminución en la función física de los pacientes artríticos se puede cuantificar en las consultas de reumatología mediante la medición de la fuerza de agarre del miembro afectado. Este parámetro guarda una proporción directa tanto con la progresión de la enfermedad como con el dolor que sufre el paciente, ya que ambos están íntimamente relacionados.
Para el desarrollo de nuevos analgésicos, es necesario el uso de modelos animales que se aproximen lo máximo posible a la situación del paciente. Sin embargo, a pesar de la importancia clínica de la fuerza de agarre, rara vez se usa en investigación preclínica (en animales de experimentación).
En cambio, el paradigma experimental predominante en roedores se basa en el conocimiento que tenemos del dolor cutáneo (al recibir una estimulación sensorial en la piel, como puede ser el tacto).
Mejores analgésicos
Un estudio liderado por científicos de la Universidad de Granada, junto con la empresa farmacéutica Esteve y el Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento, demuestra que la fuerza de agarre puede ser utilizada en ratones con artritis para la evaluación de analgésicos, y que las neuronas sensoriales que median este tipo de dolor son diferentes de las que median el dolor cutáneo, por lo que los fármacos que producen analgesia en el dolor cutáneo no necesariamente lo han de producir en el dolor articular.
“Profundizar en este tipo de estudios podría dar lugar al desarrollo de analgésicos mejores, dirigidos específicamente a aliviar el dolor articular”, afirma el director de este trabajo, Enrique J. Cobos del Moral, investigador del departamento de Farmacología e Instituto de Neurociencias.

Noticias relacionadas

09 Mar 2017 - Actualidad

Hallan evidencias de que neandertales asturianos tomaban ‘aspirina’

Un estudio con participación española muestra que un neandertal de El Sidrón, en Asturias, afectado por un absceso y un trastorno intestinal, ingirió un analgésico natural con ácido salicílico.
25 Ene 2017 - Actualidad

Fedefarma anima a sus farmacias a colaborar en la décima campaña de medicamentos solidarios

Entre los medicamentos más solicitados se encuentran antisépticos y desinfectantes, analgésicos, antiinflamatorios, laxantes, productos para el resfriado y algunos productos de parafarmacia como termómetros o apósitos para quemaduras.
07 Jul 2016 - Actualidad

El 71% de los españoles toma analgésicos frente al dolor leve, sobre todo las mujeres

Así se desprende de un estudio sobre el dolor impulsado por Ferrer, y que también muestra que los dolores leves más frecuentes son los de cabeza (54%), muscular (38%) y de articulaciones (33%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario