jueves, 28 de septiembre de 2017

Granada acoge el primer encuentro de médicos y pacientes con disfunción intestinal

Granada acoge el primer encuentro de médicos y pacientes con disfunción intestinal



Noticias Farmacia

Granada acoge el primer encuentro de médicos y pacientes con disfunción intestinal

granada-acoge-el-pri

1
Se trata de un “drama oculto” que afecta a una de cada diez personas.
Especialistas de los hospitales Virgen de las Nieves y Hospital Clínico San Cecilio comparten con pacientes con lesión adquirida o congénita de tipo neurológico o coloproctológico las mejores estrategias y alternativas terapéuticas dirigidas a mejorar su calidad de vida. Se trata de un trastorno estigmatizado en la sociedad, que puede condicionar la vida del paciente y que, en el caso de los niños, está muy relacionado con el fracaso escolar, suponiendo además una seria amenaza para su desarrollo psicológico normal.
La disfunción intestinal es un trastorno originado por múltiples causas y muy estigmatizado por la sociedad. Los especialistas lo califican como un "drama oculto" que supone limitaciones sociales y personales, incluso escolares en los menores de edad, pero que hoy día puede tratarse o controlarse, según el grado de lesión, mediante ciertos tratamientos curativos o paliativos. Y precisamente con el objetivo de que los pacientes puedan conocer las mejores técnicas de abordaje y tratamientos, así como de expresar sus dudas, miedos o esperanzas, se celebró ayer el primer encuentro médico-paciente organizado por la Asociación de Espina Bífida (AEB) de Granada y la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (ASPAYM), también de Granada, con la colaboración de Coloplast.
La disfunción intestinal y más concretamente, la incontinencia fecal, puede darse en cualquier momento de la vida. Sus causas son múltiples, entre las que destacan las lesiones medulares o neurológicas; causas de origen funcional y las originadas por secuelas quirúrgicas. En el caso de los niños, además, se debe muchas veces a ciertas malformaciones congénitas.
En la reunión participaron especialistas en Rehabilitación, Neurología pediátrica y Cirugía. El Dr. Javier Castejón Casado, del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital "Virgen de las Nieves", que abrió y moderó la sesión, destacó que "cada paciente es un caso único, con unas características específicas que precisan un tratamiento individualizado". Tras analizar las medidas terapéuticas y paliativas en la disfunción intestinal, el Dr. Castejón quiso dejar claro que el médico "sabe perfectamente cuáles son la mejores técnicas de abordaje así como los mejores tratamientos, pero es imprescindible que el paciente también conozca tanto su tipo de lesión, como los procedimientos terapéuticos susceptibles de aplicársele".
El Dr. J.M. Sanchez Castaño, del Servicio de Rehabilitación - Unidad de lesión medular – del  Hospital "Virgen de las Nieves"  coincidió en que el tratamiento de estos trastornos siempre debe ser individualizado  y lo justificó explicando que "el tratamiento se realiza en base a la experiencia y al ensayo-error". El Dr. Sánchez Castaño analizó a continuación una serie de buenos hábitos tanto alimenticios "imprescindibles para el buen funcionamiento del intestino" como de cuidado personal "para evitar cualquier tipo de infecciones".
Por su parte, el Dr. Carlos Garde Lecumberri, de la Unidad de Coloproctología del Hospital Clínico San Cecilio situó la prevalencia de la incontinencia fecal en Europa en el 16% de la población, lo que supone un total de 16,8 millones de personas. En España, según diferentes estudios, se considera que su incidencia está en torno al 10% de la población. El Dr. Garde quiso destacar también el papel de la enfermería en el cuidado y seguimiento de este tipo de pacientes. "Muy especialmente a la hora de enseñar a los pacientes cómo funcionan las diferentes técnicas terapéuticas, haciendo hincapié en la conocida como "neuromodulación sacra".  "El éxito o fracaso de un tratamiento depende muchas veces de la atención enfermera", señaló.
La disfunción intestinal en el niño fue presentada por las doctoras Isabel Medina Martínez, del Servicio de Pediatría - Unidad de Neuropediatría – del Hospital "Virgen de las Nieves" y por la Dr. Ester Liceras Liceras, del Servicio de Cirugía Pediátrica del mismo hospital. Las dos doctoras dejaron claro que el impacto que sufren a nivel social, escolar, etc, los niños con estos trastornos dejan a veces secuelas psicológicas muy importantes, que hay que tratar. De la misma manera, llamaron la atención sobre el deficiente tratamiento de episodios de estreñimiento durante los primeros meses de vida y los riesgos que comporta.
Ambas doctoras, al igual que los doctores Castejón, Sánchez Castaño o Garde Lecumberri, destacaron la eficacia y ventajas de la irrigación transanal en este tipo de pacientes, citando a Peristeen como la mejor solución para su manejo.  A lo largo de la jornada se presentaron diferentes estudios en los que se demostraba la eficacia de este irrigador transanal en la mejora de la función intestinal, en el aumento de la calidad de vida del paciente en relación a su sintomatología, en la reducción de infecciones del tracto urinario, así como de los episodios de incontinencia fecal.
Un paciente oncológico, José Luis Moreno, y el padre de un niño con espina bífida, Santiago Sánchez, hablaron finalmente del grave trastorno que han supuesto estas patologías por la disfunción intestinal que conllevan. En los dos casos explicaron cómo los tratamientos han mejorado muy considerablemente su calidad de vida y animaron a los presentes "a dar la cara, a no pasar vergüenza y a abordar estos trastornos con toda naturalidad". José Luis Moreno planteó, además, la posibilidad de crear una asociación de personas con disfunción intestinal "para poder reivindicar ante la administración más ayudas y servicios, por una parte, y por la otra, para que se nos conozca más y mejor con el fin de ir eliminando los estigmas que tanto repercuten en nuestra vida diaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario