jueves, 28 de septiembre de 2017

Las células madre mejoran la capacidad cardíaca para bombear sangre - Internacional - Elmedicointeractivo.com

Las células madre mejoran la capacidad cardíaca para bombear sangre - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Las células madre mejoran la capacidad cardíaca para bombear sangre

Las células madre del cordón umbilical son prometedoras como tratamiento para la insuficiencia cardiaca






Un tratamiento para la insuficiencia cardiaca utilizando células madre derivadas del cordón umbilical puede llevar a mejoras notables en la función del músculo cardiaco y la calidad de vida, según un nuevo estudio publicado en 'Circulation Research', una revista de la Asociación Americana del Corazón.
"Estamos alentados por nuestros hallazgos porque podrían allanar el camino a una nueva terapia no invasiva y prometedora para un grupo de pacientes que se enfrentan a sombrías probabilidades", afirma el autor del estudio, Fernando Figueroa, profesor de Medicina de la Universidad de los Andes en Chile.
En este ensayo, se puso a 30 pacientes, de entre 18 y 75 años de edad, con insuficiencia cardiaca estable que recibían terapia farmacológica óptima infusiones intravenosas con células madre derivadas del cordón umbilical o placebo. Los cordones umbilicales se obtuvieron a partir de placentas humanas a término de donantes sanos nacidos por cesárea después del consentimiento informado.

Mejoran la capacidad de bombeo de la sangre

En comparación con el tratamiento con placebo, la terapia con células madre mostró una mejora mantenida y "significativa" en la capacidad de los corazones para bombear sangre en el año siguiente al tratamiento; resultó en mayores mejoras en las medidas de estado funcional diario y la calidad de vida; y fue segura sin efectos adversos o desarrollo de aloanticuerpos, una complicación inmune común en pacientes que recibían trasplantes de órganos o transfusiones de sangre.
Los investigadores han evaluado previamente el potencial de las células madre derivadas de la médula ósea como tratamiento; sin embargo, nunca se han estudiado las células madre derivadas del cordón umbilical intravenoso. Este último tipo ha sido particularmente atractivo debido a que son fácilmente accesibles, están ampliamente disponibles, es poco probable que causen complicaciones inmunológicas y carecen de las preocupaciones éticas que rodean a las células madre embrionarias, observan los investigadores.
"Los regímenes basados en fármacos estándar pueden ser poco óptimos a la hora de controlar la insuficiencia cardiaca, y los pacientes a menudo tienen que progresar a terapias más invasivas como los dispositivos mecánicos de asistencia ventricular y el trasplante cardiaco", dice el autor del estudio, Jorge Bartolucci, cardiólogo y profesor de la Universidad de los Andes.
La insuficiencia cardiaca, marcada por la incapacidad del músculo cardiaco de bombear sangre eficientemente, afecta a unos 37 millones de personas en todo el mundo. A pesar de los avances médicos, la mitad de los pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca morirán dentro de los cinco años del diagnóstico, según Figueroa. Si se afirma en estudios más amplios, estos hallazgos podrían proporcionar una nueva opción de tratamiento prometedora para una afección que actualmente tiene pocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario