jueves, 28 de septiembre de 2017

La epidemia del VIH está evolucionando en una nueva dirección - Internacional - Elmedicointeractivo.com

La epidemia del VIH está evolucionando en una nueva dirección - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La epidemia del VIH está evolucionando en una nueva dirección

Uno de cada seis nuevos casos de VIH en la UE son mayores de 50 años






Un trabajo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) ha revelado un aumento constante de casos de VIH en personas mayores en los últimos años, hasta el punto de que alrededor de uno de cada seis nuevos diagnósticos en la Unión Europea (17 por ciento) son personas con más de 50 años.
Así se desprende de los resultados publicados en la revista 'The Lancet', que también muestra como los mayores de 50 años tienen también más probabilidades de ser diagnosticados con una enfermedad más avanzada, en comparación con los nuevos casos más jóvenes, o de contraer el virus a partir de una relación heterosexual.
En concreto, el estudio analizó el perfil de los nuevos diagnósticos entre 2004 y 2015, periodo en el que la tasa de diagnóstico en personas mayores de 50 años ha pasado de 2,1 a 2,6 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.
En ese periodo se diagnosticaron un total de 54.102 casos en mayores de 50 años, frente a los 312.501 detectados en personas de 15 a 49 años. Sin embargo, en esta franja de edad la tasa de nuevos casos se ha mantenido estable, mientras que en los mayores de 50 años ha crecido un 2,1 por ciento cada año.
Este incremento se ha constatado en 16 países y en algunos como Alemania la tasa de nuevos casos en esta franja de edad ha crecido un 8,1 por ciento anual, pasando de 0,72 a 1,83 nuevos casos por 100.000 habitantes entre 2004 y 2015.
Además, los países con las tasas más altas en 2015 eran Estonia (7,5 por 100.000 habitantes), Letonia (7,17), Malta (7,15) y Portugal (6).
"Estos hallazgos ilustran una clara necesidad de poner en marcha programas integrales de prevención del VIH, que incluyan educación, acceso a preservativos y un mejor diagnóstico y tratamiento para las personas mayores", ha defendido Lara Tavoschi, investigadora del ECDC en Suecia y principal autora de la investigación.
Más riesgo de enfermedad avanzada en mayores
Por otro lado, el estudio revela que casi la mitad (47 por ciento) de los nuevos diagnósticos de VIH en Europa se realizan cuando la enfermedad ya está en una fase avanzada.
Pero si tienen en cuenta los datos sobre el recuento de células CD4 en sangre, disponibles en el 61,5 por ciento de las personas diagnosticadas en 2015 (18.103 de 29.419 casos), se observa como hay una mayor proporción de personas mayores diagnosticados de forma tardía, ya que un 39,3 por ciento tenían menos de 350 células CD4 por microlitro de sangre, frente al 26,7 por ciento en los menores de 50 años.
Este hecho puede deberse a que el recuento de células CD4 cae más rápidamente en las personas mayores infectadas, según los expertos, lo que supone un motivo de preocupación ya que aumenta aún más el riesgo de mortalidad de estos nuevos casos.
Por otro lado, también han observado el modo de infección del virus varía en función de la edad. Así, mientras que el sexo entre en hombres crece en ambos grupos de edad (mayores y menores de 50 años), las nuevas infecciones por mantener relaciones heterosexuales caen en jóvenes pero se mantienen estables en mayores, al igual que las atribuibles al consumo de drogas inyectables.
"La epidemia del VIH está evolucionando en una nueva dirección, y esto es el resultado de la poca conciencia que hay entre la población más mayor sobre el riesgo de infección", ha lamentado Tavoschi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario