sábado, 30 de septiembre de 2017

¿Es la violencia con armas de fuego en las películas un desencadenante para los adolescentes?: MedlinePlus Health News

¿Es la violencia con armas de fuego en las películas un desencadenante para los adolescentes?: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Es la violencia con armas de fuego en las películas un desencadenante para los adolescentes?

Los padres deben guardar las armas de fuego bajo llave y limitar la exposición a la violencia en los medios, plantean unos expertos
Traducido del inglés: martes, 26 de septiembre, 2017
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 25 de septiembre de 2017 (HealthDay News) -- Los jóvenes que ven violencia con armas de fuego en las películas son más propensos a jugar con y a disparar un arma de fuego si tienen acceso a la misma, encuentra un estudio reciente.
"Sabemos por investigaciones anteriores que los jóvenes que ven a personajes de película que fuman cigarrillos son más propensos a fumar, y que los que ven personajes de película que beben alcohol son más propensos a beber", dijo el investigador líder, Brad Bushman.
Pero "sabemos poco sobre lo que sucede cuando los jóvenes ven a personajes de película con armas de fuego", apuntó Bushman, profesor de comunicación y psicología en la Universidad Estatal de Ohio.
La violencia con armas de fuego ha aumentado en más del doble en las películas calificadas como PG desde que se introdujo esa calificación en 1985, dijo Bushman.
En este estudio, los jóvenes que vieron un clip de una película con personajes que usaban armas de fuego sostuvieron un arma de fuego durante más tiempo y fueron más propensos a halar el gatillo que los jóvenes que vieron la misma película sin armas de fuego, señaló Bushman.
Durante la prueba, "un chico apuntó el arma de fuego a la sien de su amigo y haló el gatillo", dijo. "Otro chico apuntó el arma de fuego por la ventana a los transeúntes de la calle y haló el gatillo".
Los jóvenes no tenían forma de saber que el arma de fuego se había alterado y no estaba cargada, comentó Bushman.
Las consecuencias de que los jóvenes tengan acceso a las armas de fuego son alarmantes, afirmó.
Cada día en Estados Unidos, 40 niños y adolescentes reciben un disparo, dijo Bushman. Casi dos millones de jóvenes viven en hogares donde hay un arma de fuego. En un 60 por ciento de esos hogares, los padres no guardan sus armas de fuego bajo llave, apuntó.
En el estudio, Bushman y su colaboradora Kelly Dillon, de la Universidad de Wittenberg en Springfield, Ohio, pidieron a 104 niños de 8 a 12 años de edad que vieran clips de películas con y sin escenas en que se veían armas de fuego.
Los clips se mostraron a los niños en parejas, lo que incluía hermanos o primos, hermanastros o amigos.
Cada pareja se asignó al azar a ver una versión editada de 20 minutos de las películas con clasificación PG "The Rocketeer" o "National Treasure" que contenían escenas con armas de fuego, o en los que se habían descartado las armas de fuego mediante edición.
Tras la película, se llevó a los niños a una habitación que tenía un armario lleno de juguetes. Les dijeron que podían jugar con cualquiera de los juguetes y juegos.
Una gaveta tenía una pistola real de calibre .38, que se había alterado para que no pudiera disparar. Pero el martillo y el gatillo de la pistola funcionaban.
Los niños tenían 20 minutos para jugar en la habitación juntos con la puerta cerrada.
De las 52 parejas de niños, un 83 por ciento encontraron el arma de fuego. Solo un 27 por ciento la entregaron a un asistente de investigación o le informaron al respecto. En un 42 por ciento de las parejas, uno o ambos niños manejaron la pistola, encontraron los investigadores.
Las probabilidades de que un niño que vio la película con armas de fuego halara el gatillo eran 22 veces más altas que las de un niño que vio el clip de la película sin esas armas.
Además, los niños que vieron la película con las armas de fuego sostuvieron la pistola más tiempo, unos 53 segundos, en comparación con unos 11 segundos entre los niños que vieron la película sin esas armas, apuntó Bushman.
Los niños que vieron la película que contenía armas de fuego jugaron de forma más agresiva, reportaron los investigadores.
El informe aparece en la edición en línea del 25 de septiembre de la revista JAMA Pediatrics.
El Dr. Dimitri Christakis es profesor de pediatría en la Universidad de Washington. "En este país, tenemos dos fenómenos que ocurren juntos con una frecuencia considerable: que la gente tenga armas de fuego y la violencia en los medios", comentó.
"Este estudio muestra que, juntos, plantean un riesgo grave para los niños", advirtió Christakis, coautor de un editorial que acompañó al estudio en la revista.
La buena noticia es que contamos con una estrategia comprobada, segura y efectiva que reduce significativamente el riesgo de lesiones con las armas de fuego: "Guardar las armas de fuego de forma segura", dijo Christakis. "No se trata del control de las armas de fuego, sino de ser un propietario responsable de armas de fuego".
Bushman cree que la lección del estudio es que "los padres deben intentar reducir la exposición de sus hijos a los personajes con armas de fuego en las películas, los videojuegos y la televisión".
Y las personas que tienen armas de fuego en casa deben guardarlas bajo llave y asegurarse de que no estén cargadas, como recomienda la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).
El Dr. Brandon Korman, jefe de neuropsicología en el Hospital Pediátrico Nicklaus en Miami, anotó en un comentario sobre el estudio que algunos de los niños reportaron la presencia del arma de fuego, y algunos de los niños no quisieron tocarla. Eso es un resultado de su crianza, dijo.
"La forma en que críe a sus hijos tiene un impacto inmenso en cómo actúan respecto a las cosas que ven y experimentan", aseguró Korman.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Brad Bushman, Ph.D., professor, communication and psychology, The Ohio State University, Columbus; Dimitri Christakis, M.D., M.P.H., professor, pediatrics, University of Washington, Center for Child Health, Behavior and Development, Seattle Children's Research Institute; Brandon Korman, M.D., chief, neuropsychology, Nicklaus Children's Hospital, Miami; Sept. 25, 2017, JAMA Pediatrics, online
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Seguridad con las armas de fuego
Violencia en los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario