martes, 7 de noviembre de 2017

Ser mujer, riesgo adicional en diabetes - DiarioMedico.com

Ser mujer, riesgo adicional en diabetes - DiarioMedico.com



9ª CAUSA DE MUERTE ENTRE MUJERES

Ser mujer, riesgo adicional en diabetes

Dar a conocer el riesgo de padecer diabetes en las mujeres es el objetivo de la Sociedad Española de Diabetes (SED), a propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el día 14. Las diferencias de género, en especial en países en desarrollo, suponen que la mujer tenga un mayor riesgo de padecer la enfermedad, junto a una menor adherencia al tratamiento.
Andrés García Esteban   |  07/11/2017 14:36
 
 

Diabetes mujer
De izqda. a dcha.: María Ángeles Martínez de Salinas, responsable del Comité Organizativo Local, Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Sonia Gaztambide, presidenta de la FSED. (SED)
Las diferencias de género son problemas presentes en muchos ámbitos de la vida y, como no, en la Medicina. En el caso de la diabetes más si cabe, ya que factores socioeconómicos, culturales o educacionales son determinantes. Ante esta situación, y en vísperas del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, la Sociedad Española de Diabetes(SED) y su Fundación (FSED), han querido destacar los principales aspectos señalados como diferenciadores del abordaje de la enfermedad para concienciar, prevenir y tratar a las afectadas.
Los datos aportados por la Federación Internaciona de Diabetes (IDF, de sus siglas en inglés), arrojan que casi 200 millones de mujeres sufren diabetes en la actualidad, a lo que se suma la estimación de que, en 2040, la padezcan alrededor de 313 millones. Las cifras de mortalidad no son más esperanzadoras, ya que esta enfermedad cardiovascular se ha convertido en la novena causa de muerte entre mujeres del mundo y la cuarta en España, alcanzando las 2,1 millones de fallecidas cada año.
Ante esta perspectiva, Sonia Gaztambide, presidenta de la FSED, ha explicado que "los roles de género y las dinámicas de poder influyen en la vulnerabilidad a la diabetes, afectan al acceso a los servicios sanitarios y el comportamiento en la búsqueda de salud de la mujer, amplificando el impacto de la diabetes en las mujeres. Esto se debe a una mayor exposición a los factores de riesgo, como una nutrición menos saludable y una menor actividad física, sobre todo en países en vías de desarrollo".
Sin embargo, España mantiene una diferencia menos evidente entre pacientes varones y mujeres con la patología. Las situaciones socioeconómicas desfavorables serían, en gran medida, las causantes de esta mayor prevalencia entre las españolas, observándose aún diferencias considerables entre ambos sexos. Además, como ha sugerido María Ángeles Martínez de Salinas, responsable del Comité Organizativo del Día Mundial de la Diabetes y jefa de Endocrinología del Hospital San Pedro de Logroño, "la educación no se realiza por igual en todas las autonomías, al igual que tampoco existe equidad en el acceso a los sistemas de monitorización continúa".

Factores de riesgo

Respecto a las diferencias de sexo, la IDF recalca que, fruto de las condiciones socioeconómicas, las mujeres con diabetes se enfrentan a barreras en el acceso a una prevención efectiva, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención, en especial en países en desarrollo. Estas desigualdades exponen a la mujer a los principales factores de riesgo de la diabetes, como la mala alimentación, la inactividad física, el consumo de tabaco o la ingesta irresponsable de alcohol.
Como ha apuntado Martínez de Salinas, el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular es propio de las mujeres "por cuestiones hormonales, además de por un manejo de los factores de riesgo cardiovascular menos agresivo en las mujeres de ciertos países. Los síntomas de la enfermedad coronaria en mujeres son más atípicos o casi inexistentes, acudiendo a los servicios de urgencias de forma más tardía, complicándose con el hecho de que las pruebas para el diagnóstico son menos precisas que en los varones".

Diabetes y embarazo

Los datos de la prevalencia de la diabetes en embarazadas o en mujeres en edad reproductiva son muy significativos. De esta manera, se estima que 2 de cada 5 mujeres con diabetes están en edad reproductiva, lo que representa más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. El problema aparece con la mayor dificultad para concebir en el caso de las diabéticas, pudiendo tener malos resultados en el embarazo. Además, sin planificación prenatal, la diabetes tipo 1 y 2 puede resultar un mayor riesgo de morbimortalidad maternoinfantil.
La diabetes gestacional es la otra gran amenaza, ya que recrudece su sintomatología y sus efectos nocivos respecto a la diabetes común. Muchas mujeres con esta patología experimentan complicaciones relacionadas con el embarazo, como presión arterial elevada, bebés de gran peso y complicaciones en el parto. Esto podría desencadenar que mujeres afectadas con diabetes gestacional desarrollarán más adelante diabetes tipo 2, dando lugar a más complicaciones sanitarias y gastos. Las últimas cifras sugieren que 1 de cada 7 nacimientos se ven afectados por esta enfermedad.

Papel de la mujer en la prevención

Quizá el factor más desconocido y menos estudiado sea el protagonismo que puede alcanzar la función preventiva de la mujer en los diagnósticos de la diabetes. Según ha destacado Martínez de Salinas, "las mujeres, a nivel mundial, pueden jugar un papel fundamental en la prevención de la diabetes. Aun hoy, en muchas sociedades, son en gran medida las guardianas de la alimentación en el hogar. Por ello, se deben ofrecer conocimientos para que transmitan esa capacidad de prevenir o retrasar la diabetes tipo 2, y ayuden en la adopción de estilos de vida sanos que mejoren su salud y la de sus familias".
Por otra parte, el autocuidado es otro de los aspectos que, poco a poco, las mujeres han ido olvidando. "Muchas son claves en el cuidado de la salud de los demás, pero a veces les es difícil cuidar de sí mismas", ha subrayado Martínez de Salinas. Así, desde la SED informan de la importancia de mantener una alimentación adecuada, realizar ejercicio regular y una correcta adherencia a los tratamientos para un óptimo control de la enfermedad.

'Diabesidad'

El sedentarismo, compuesto por la compilación de un consumo de dieta rica en grasas y azúcares y por la falta de ejercicio físico, es uno de los principales factores de riesgo de la diabetes. La sociedad actual, centrada en un estilo de vida frenético, apenas repara tiempo en la elaboración de las comidas y los productos envasados o precocinados son cada vez más comunes en la dieta de cualquier sociedad avanzada.
Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha destacado que "la forma en la que anuncian sus productos de comida rápida las empresas, hacen que los niños o adolescentes consuman asiduamente y se conviertan con el tiempo en futuros pacientes de diabetes tipo 2". Por tanto, la obesidad crece paralelamente con la incidencia de la diabetes. Actualmente, el 13,8 por ciento de la población padece diabetes, mientras que casi el 25 por ciento lo haga de obesidad. Lorenzo destaca que "ante esta situación, se ha acuñado la palabra diabesidad, por la relación tan estrecha entre las dos enfermedades". El futuro no es muy alentador, ya que se espera que las cifras de prevalencia no dejen de aumentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario