martes, 20 de febrero de 2018

Apalutamida mejora la media de supervivencia sin metástasis en más de dos años en cáncer de próstata - El médico interactivo : El médico interactivo

Apalutamida mejora la media de supervivencia sin metástasis en más de dos años en cáncer de próstata - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Apalutamida mejora la media de supervivencia sin metástasis en más de dos años en cáncer de próstata

Así lo demuestran los datos del estudio SPARTAN presentados por Janssen
apalutamida



La revista The New England Journal of Medicine acaba de publicar los resultados del estudio SPARTAN con apalutamida, para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a castración no metastásico. Tal y como informa Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson, las principales conclusiones de este estudio desvelan que comparado con placebo, apalutamida reduce significativamente el riesgo de metástasis o de muerte en un 72 por ciento, y mejora la mediana de la supervivencia libre de metástasis en más de 2 años (una diferencia de 24,3 meses) en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración no metastásico de alto riesgo.
Simon Chowdhury, oncólogo y consultor médico en los Hospitales de Guy, King y St. Thomas e investigador del estudio SPARTAN, explica que los resultados del ensayo SPARTAN “son los primeros en demostrar que la aparición de metástasis puede retrasarse en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración, lo que indica que apalutamida podría convertirse en un nuevo tratamiento de referencia para los pacientes cáncer de próstata resistente a castración no metastásico de alto riesgo”.
Los datos de este ensayo se han utilizado como base para presentar una solicitud de autorización de comercialización para apalutamida a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Sobre SPARTAN
Aportando más datos sobre este ensayo, cabe destacar que SPARTAN es un estudio fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico, en el que se incluyeron 1.201 pacientes con cáncer de próstata resistente a castración no metastásico. Para el mismo,  colaboraron 332 centros de 26 países de Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico y Australia.
Los pacientes se dividieron, de forma que 803 de ellos recibieron una combinación de  apalutamida y 398 una combinación de placebo y TDA. De esta forma se demostró también que la combinación de apalutamida y TDA, en comparación con la combinación de placebo y TDA, lograba una mejora clínica en todos los objetivos secundarios, con mejoras estadísticamente significativas del tiempo hasta la aparición de metástasis.
A modo de conclusión, el director del área Terapéutica Mundial de Oncología de Janssen Research & Development, Peter Lebowitz, agregaba que “es fundamental retrasar la aparición de metástasis en el cáncer de próstata. Una vez que el cáncer comienza a extenderse, el estado general de salud, el bienestar y el pronóstico del paciente cambian drásticamente”. Por ello insistía en que “ha sido emocionante ver los datos de apalutamida presentados en ASCO-GU; unos resultados tan sólidos que ponen claramente de manifiesto el compromiso de Janssen de atender necesidades no cubiertas para el tratamiento en todos los estadios de progresión de la enfermedad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario