martes, 20 de febrero de 2018

Cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer en España - El médico interactivo : El médico interactivo

Cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer en España - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer en España

Este marzo se pondrá en marcha la Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital de la Paz, para hacer una investigación traslacional
investigación en cáncer infantil

Con motivo del Día Internacional del niño con cáncer, que se celebra el 15 de febrero, la Fundación CRIS contra el Cáncer  ha querido poner de manifiesto el problema existente ante la falta de inversión en investigación en cáncer infantil, a pesar de ser la primera causa de muerte infantil en España hasta los 14 años.
En concreto, según cifras aportadas por la Fundación CRIS, cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer en España de 0 a 18 años. Sin embargo, en nuestro país se invierte menos de 6 euros por persona al año en investigación sanitaria, siendo sólo 1 euro para cáncer (según datos de los Presupuesto Generales del Estado, libro amarillo, página 184).
En este sentido, Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer ha querido manifestar la necesidad de que “la sociedad civil, empresas y particulares, se movilicen para que ellos mismos inviertan en investigación ante la falta de recursos en España”. Así, la apuesta pasa invertir en el desarrollo de proyectos novedosos en cáncer infantil en España, los cuales han desvelado que la inmunoterapia es una buena estrategia terapéutica para combatir esta enfermedad en niños.
Antonio Pérez, pediatra e investigador de cáncer infantil del Hospital de la Paz, aportaba a este respecto que “en estos momentos la inmunoterapia en oncología es uno de los mayores hitos de la Medicina moderna. Hacer de esta realidad una práctica rutinaria en hemato-oncología infantil necesita de su desarrollo dentro de los hospitales en Unidades de Investigación Traslacional, donde investigadores y médicos de diferentes áreas (inmunólogos, genetistas, hematólogos, oncólogos, farmacólogos…), en instalaciones con los equipamientos adecuados y con programas clínicos innovadores, puedan atender de forma excelente el desafío que supone el cáncer infantil”
Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil
Ante esta situación,  Marta Cardona explicaba que desde la Fundación CRIS Contra el Cáncer “llevamos 5 años apostando por proyectos de investigación punteros que están dando unos resultados excelentes, pero sobre todo dando esperanza a las familias que luchan día a día contra esta enfermedad devastadora para sus hijos”.
Así, ha anunciado que la gran apuesta en 2018 es “la apertura en marzo de la Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital de la Paz, para hacer una investigación traslacional, que los avances en investigación lleguen lo antes posible al paciente, a través de ensayos clínicos”.
La misma, que será dirigida precisamente por Antonio Pérez, centrará sus esfuerzos tanto en las terapias celulares para activar el sistema inmunitario y combatir el cáncer, como el desarrollo de la medicina personalizada. En este contexto se estudia el panel genético para saber la predisposición a desarrollar cánceres en edades pediátricas y para desarrollar tratamientos en estadios tempranos menos nocivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario