miércoles, 14 de febrero de 2018

Crean una 'piel electrónica' maleable y autorreparable - JANO.es - ELSEVIER

Crean una 'piel electrónica' maleable y autorreparable - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'SCIENCE ADVANCES'

Crean una 'piel electrónica' maleable y autorreparable

16
JANO.es · 13 febrero 2018 00:37
El material, conocido como e-skin, puede imitar la función y las propiedades mecánicas de la piel humana.
Investigadores de la Universidad de Colorado (CU, por sus siglas en inglés), en Boulder, Estados Unidos, han desarrollado una "piel electrónica" maleable, autorreparable y reciclable cuyas aplicaciones van desde la robótica y el desarrollo protésico a los dispositivos biomédicos. La piel, conocida como e-skin, puede imitar la función y las propiedades mecánicas de la piel humana.
E-skin incorpora sensores para medir la presión, la temperatura, la humedad y el flujo de aire, detalla el profesor asistente Jianliang Xiao, quien dirige la investigación junto con el profesor asociado de Química y Bioquímica de CU Boulder, Wei Zhang. Esta piel electrónica consta de un nuevo tipo de polímero conocido como poliimina, que, mezclado con nanopartículas de plata, proporciona una mejor resistencia mecánica, estabilidad química y conductividad eléctrica.
"La unión química de poliimina que utilizamos permite que la e-skin sea autorreparable y totalmente reciclable a temperatura ambiente --afirma Xiao--. Teniendo en cuenta los millones de toneladas de residuos electrónicos generados en todo el mundo cada año, la reciclabilidad de nuestra e-skin supone una solución económica y ambiental". El estudio se publica en la revista Science Advances.
Para reciclar la piel, el dispositivo se empapa en solución de reciclaje, lo que hace que los polímeros se degraden en oligómeros (polímeros con grado de polimerización usualmente por debajo de diez) y monómeros (pequeñas moléculas que se pueden unir en polímeros) que son solubles en etanol. Las nanopartículas de plata se hunden hasta el fondo de la solución. "La solución reciclada y las nanopartículas se pueden emplear para crear una piel electrónica nueva y funcional", subraya Xiao.

Noticias relacionadas

18 Jul 2017 - Actualidad

Un parche transpirable se adhiere a la piel para medir las constantes vitales

Científicos japoneses diseñan un sensor electrónico que se pega a la piel durante una semana sin provocar daños cutáneos a la persona que lo lleva.
14 Jun 2017 - Actualidad

Un nuevo compuesto activa la pigmentación sin radiación UV

Un grupo de investigadores estadounidenses ha desarrollado un tipo de moléculas que consiguen oscurecer muestras de piel humana en el laboratorio.
23 Ene 2017 - Actualidad

Científicos españoles crean una bioimpresora 3D de piel humana

Investigadores de varios centros españoles, en colaboración con la empresa BioDan Group, desarrollan un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana apta para ser trasplantada a pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario