jueves, 8 de febrero de 2018

Descrito un marcador no invasivo de la grasa epicárdica en diabetes - JANO.es - ELSEVIER

Descrito un marcador no invasivo de la grasa epicárdica en diabetes - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

Descrito un marcador no invasivo de la grasa epicárdica en diabetes

JANO.es · 08 febrero 2018 16:03
Investigadores del ISCIII de Madrid y del Hospital de Sant Pau de Barcelona demuestran que los niveles circulantes de la forma soluble del receptor LRP1 (sLRP1) están asociados con el volumen de grasa epicárdica en diabetes tipo 1.
  • Proceso de cuantificación de grasa epicárdica mediante Tomografía Computarizada (TC) cardíaca. / VICENTA LLORENTE: / IBB SANT PAU - CIBERCV
Un equipo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares del CIBERCV del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y del grupo de Bioquímica Cardiovascular en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ha identificado un nuevo biomarcador de la grasa epicárdica en pacientes con diabetes mellitus tipo 1.
En un trabajo en colaboración con el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) que ha sido publicado en Scientific Reports, han demostrado que los niveles circulantes de la forma soluble del receptor LRP1 (sLRP1) están asociados con el volumen de grasa epicárdica en pacientes con diabetes tipo 1.
Esta asociación detectada es independiente de potenciales factores de confusión, por lo que los investigadores proponen al sLRP1 como biomarcador de grasa epicárdica en dicha enfermedad. “Impulsar ensayos basados en esta proteína puede abrir el camino a nuevas herramientas clínicas para la estratificación del riesgo metabólico en pacientes con diabetes tipo 1”, indican los autores.
Alto contenido de grasa epicárdica
Los enfermos de diabetes tipo 1 presentan un alto contenido de grasa epicárdica, un tejido metabólicamente activo que está íntimamente relacionado con las alteraciones cardiometabólicas. “La cuantificación de la extensión de la grasa epicárdica tiene un gran interés clínico, pero su evaluación mediante técnicas de imagen cuenta con limitaciones económicas y prácticas evidentes”, agregan los investigadores, que consideran fundamental encontrar nuevos biomarcadores no invasivos que reflejen el contenido de grasa epicárdica.
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DMT1), siendo el riesgo relativo de fallecimiento por dolencia arterial coronaria diez veces superior al de personas sanas, especialmente en mujeres. Aunque esta enfermedad se caracteriza por la deficiencia de insulina, tanto la insulinorresistencia como el síndrome metabólico también contribuyen al riesgo cardiovascular en diabéticos. 

Noticias relacionadas

27 Dic 2016 - Actualidad

Crean un páncreas biónico que ayuda a controlar la glucosa en pacientes con diabetes tipo 1

El dispositivo consiste en un teléfono inteligente ('iPhone 4S') que se comunica de forma inalámbrica con dos bombas que suministran insulina o glucagón.
15 Oct 2015 - Actualidad

Un estudio revela una de las causas de los síntomas gastrointestinales en la diabetes tipo 1

La responsable es una proteína llamada proteína 3 de unión al factor de crecimiento parecido a la insulina (IGFBP3), que se produce en el hígado y en mayores cantidades en pacientes con esta enfermedad.
13 Ago 2015 - Actualidad

La bomba de insulina reduce en un 50% el riesgo de muerte por patología cardiovascular en diabéticos tipo 1

Expertos suecos señalan que la mayor eficacia de la bomba de insulina frente a las inyecciones, se explica por el hecho de que el paciente tiene una mayor formación y un control más frecuente de la glucosa en sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario