jueves, 8 de febrero de 2018

El proyecto europeo 'Lipbiopsens' lanza el primer prototipo para el diagnóstico del cáncer de colon - JANO.es - ELSEVIER

El proyecto europeo 'Lipbiopsens' lanza el primer prototipo para el diagnóstico del cáncer de colon - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

El proyecto europeo 'Lipbiopsens' lanza el primer prototipo para el diagnóstico del cáncer de colon

1
JANO.es · 07 febrero 2018 00:10
El análisis se basa en una matriz de microsensores acústicos modificada con sondas específicas, capaz de detectar las mutaciones presentes en la muestra del paciente.
El proyecto internacional 'Liqbiopsens', una "punta de lanza" en el desarrollo de un nuevo equipo de diagnóstico para el cáncer de colon, ha iniciado su fase final en Valencia, donde se ha mostrado el primer prototipo capaz de detectar mutaciones genéticas asociadas al cáncer colorrectal en menos de 60 minutos, usando para ello técnicas de biopsia líquida en lugar de las habituales extracciones de tejido sólido.
Esta iniciativa, que arranca su último año en la sede de las valencianas AW Sensors y Sistemas Genómicos, se ha presentado durante las últimas reuniones de trabajo del consorcio de empresas e instituciones que forman este proyecto que, en esta ocasión, ha tenido lugar en las instalaciones de estas dos entidades españolas.
Este nuevo procedimiento contribuirá al diagnóstico precoz y no invasivo del cáncer de colon, facilitando información para la selección del tratamiento más adecuado para el paciente mediante una simple muestra de sangre. Además, la precisión de esta prueba se estima que se situará entre un 95% y un cien por cien, reduciendo "considerablemente" el número de falsos positivos y ayudando a los oncólogos la toma de decisiones respecto a las posibles opciones terapéuticas.
La realización de este análisis es posible gracias a un desarrollo tecnológico, basado en una matriz de microsensores acústicos modificada con sondas específicas, capaz de detectar las mutaciones presentes en la muestra del paciente. De esta manera, la plataforma puede reconocer los cambios que se producen en el ADN midiendo en tiempo real las variaciones de frecuencia en dichos microsensores, lo que permite revelar la presencia de alteraciones genéticas relevantes.
De esta forma, los primeros resultados de 'Liqbiopsens' abren una nueva vía para mejorar la eficacia de las terapias oncológicas en el cáncer de colon, ya que seguir el rastro genético de esta enfermedad permitirá obtener una información más completa que la aportada por otros procedimientos médicos, tales como la exploración mediante palpación, las técnicas de imagen o la biopsia tradicional.
El desarrollo de esta investigación, que entra en su última etapa tras su inicio en 2016, se encuentra integrada en el programa 'Horizonte 2020' y cuenta con la aportación de fondos de la Unión Europea. El consorcio que forma este proyecto está integrado por el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad Católica de Louvain, Bélgica, la Foundation for Research and Technology Hellas, en Grecia, DestiNA Genomics, Reino Unido (con una filial española 100% participada) y las empresas españolas AWSensors y Sistemas Genómicos.

Noticias relacionadas

08 Ene 2018 - Actualidad

Un fármaco para la tenia, efectivo frente a tumores de colon o próstata

Investigadores de la Universidad de Bergen, en Noruega, descubre que la nitazoxanida, ampliamente utilizado en enfermedades causadas por parásitos, bloquea la vía de señalización de las células tumorales.
10 Oct 2017 - Actualidad

Un marcador genético explica hasta el 1,4% de los casos de cáncer de colon hereditario

Investigadores del grupo de Cáncer Hereditario del programa Oncobell de IDIBELL concluyen que 7 de las 11 variantes recién identificadas del gen BRF1 podrían relacionarse con un incremento del riesgo en las familias portadoras.
13 Sep 2017 - Actualidad

Un probiótico reduce la inflamación y suprime tumores de colon en ratones

Un estudio sugiere que la alteración del microbioma intestinal puede convertirse en una nueva estrategia preventiva o terapéutica para los pacientes con riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal asociada con CRC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario